Salarios: los sectores en los que van a subir los sueldos en este 2020

Fotos: Arai Santana

Comercial, hostelería, turismo... subirán sueldos, pero las mejores nóminas seguirán en la banca y en la alta dirección. Se buscan perfiles digitales.

Los salarios registrarán aumentos en 2020 en los sectores de comercial, compras y logística, secretarial, atencíón al cliente, hostelería y turismo e ingeniería y tecnología, mientras que en el resto de los sectores se mantendrán estables. Así se desprende del 'Estudio de Remuneración 2020', elaborado por Michael Page, marca perteneciente a Page Group, ene l que analiza las tendencias y salarios actuales con base en información procedente de más de 7.500 procesos de selección y cerca de 90.000 entrevistas.

 

El estudio aprecia un aumento generalizado de los salarios en diversos sectores, como en el área Comercial, en el que suben los salarios en casi todas las posiciones con independencia del tamaño de la empresa, así como en hostelería y turismo, con un repunte respecto del año anterior de entre el 5% y el 8%.

 

Asimismo, en el área de Marketing se da un aumento en perfiles CRM y analíticos, perfiles que se inician con un salario de unos 18.000 euros, con menos de cinco años de experiencia en empresas de menos de 20 millones de euros de facturación, y puede alcanzar los 60.000 euros en aquellas con más de 50 millones y con entre seis y diez años de experiencia.

 

Otros sectores donde también se han dado mejoras salariales son tecnología, por la escasa oferta de profesionales), secretarial, atención al cliente y medio ambiente, donde la mejora ha sido generalizada. En el caso del sector TIC, uno de los perfiles más demandados es el de software engineer, que opta a un salario anual de hasta 75.000 euros. Igualmente, destacan los ingenieros de datos (hasta 90.000 euros), científicos de datos o analistas de datos (ambos hasta 80.000 euros).

 

En ingeniería, los trabajadores del sector pueden optar a un aumento de entre el 10 y el 12% de su salario en caso de cambiar de empresa. En este sector, destaca el perfil de responsable de mantenimiento, que percibe hasta 60.000 en empresas de más de 50 millones de euros o el SAT, que percibe hasta 50.000 en esas mismas condiciones.

 

Destacan igualmente perfiles concretos como el manager director en gestión patrimonial a nivel internacional en Banca, donde los profesionales seniors pueden llegar a cobrar hasta 300.000 euros anuales. En el área de seguros, los Directores Comerciales pueden alcanzar los 150.000 euros.

 

En cuanto a la alta dirección, el estudio destaca el sector de banca como uno de los mejores pagados, donde los perfiles más demandados son el de director general de banca de inversión, con un salario de hasta 230.000 euros en empresas de más de 400 millones al año.

 

Por otro lado, el área de salud y Ciencia resalta por la gran atracción de talento extranjero, y es uno de los sectores con mayores beneficios sociales y con una clara tendencia a la digitalización y telemedicina, entre otros avances. En este caso, los salarios pueden llegar hasta los 200.000 euros en empresas de más de 150 millones de euros.

 

Además, el caso del sector retail, de entre los perfiles más destacados, el que menos cobra es el director de compras, con un salario de hasta 150.000 euros en empresas de más de 150 millones de euros, y el que más percibe es el director de atencion al cliente, hasta 190.000 euros.

 

 

Digitalización y sostenibilidad

 

A nivel general, crece la demanda de perfiles tecnológicos que contribuyen a la transformación digital de las compañías, y se da de manera transversal en distintos sectores, como banca, con gran protagonismo del data, la tecnología financiera y nuevos negocios; compras y logística, centrada también en el análisis de datos y gestión de riesgo; y tecnología, con igual foco en analítica de datos, pero también en software, destacando el perfil de ingeniero de software.

 

Concretamente en el sector digital, se registra una gran demanda de perfiles técnicos a los que se les requiere gran nivel de especialización, como de especialista SEM, CRM y otros dirigidos a liderar la estrategia digital de las empresas.

 

Por otro lado, la preocupación por el medio ambiente y las energías renovables se mantiene en alza, con una diversidad cada vez mayor de corrientes que interactúan en el mercado, desde los coches eléctricos hasta nuevos modelos energéticos en el campo residencial. En este contexto, surgen nuevos perfiles para suplir esta demanda, como son el director de nueva energía, battery storage ,anager, técnico de microgrids o responsable de movilidad eléctrica. Otros perfiles que se presentan como una novedad de cara al próximo año se encuentran, de nuevo en el sector digital, como los de manager de crecimiento o CRO, más orientadas al negocio.

 

Los candidatos en los procesos de selección buscan, junto a la retribución monetaria, un salario más "emocional", centrado en beneficios de tipo social. Así, las principales reclamaciones en este sentido se centran en la conciliación de vida personal y familiar, la flexibilidad horaria y la posibilidad de teletrabajar.

 

Además demandan cada vez más los planes de formación o empresas que sean socialmente responsables y que actúen más allá del beneficio de la compañía, o también que inviertan en innovación tecnológica.

 

Por su parte, las empresas buscan, en el caso de perfiles técnicos, gran capacidad analítica y visión de negocio. Además, en todos los casos, los idiomas siguen siendo un requisito fundamental a la hora de escoger un perfil. A su vez, se valora mucho las capacidades de comunicación, la gestión de proyectos, el liderazgo, la empatía y el trabajo en equipo.