Roban 11 dibujos y 3 esculturas de Victorio Macho que iban a participar en la exposición de Roma

Las 14 obras se habrían robado esta noche durante su transporte ya en Roma, según ha informado en una rueda de prensa de urgencia el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Las obras del artista palentino Victorio Macho robadas antes de exponerse en la sede del Instituto Cervantes de Roma son once dibujos --cuatro pertenecientes a la Diputación de Palencia y siete del Ayuntamiento de la capital-- y tres esculturas --todas de titularidad municipal-- pertenecientes a una selección de 27 piezas escogidas para una muestra que se incluye entre las actividades incluidas en el programa diseñado para conmemorar los 50 años del fallecimiento del escultor.

 

Las 14 obras se habrían robado esta noche durante su transporte ya en Roma, según ha informado en una rueda de prensa de urgencia el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, con la información que le ha transmitido la Embajada de España en Roma.

 

Todas estas obras (21 dibujos y seis esculturas) son propiedad del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia y se iban a exponer desde el 14 de abril bajo el título 'Victorio Macho: Dibujos de un escultor' en la primera de las actividades que se iban a llevar a cabo con motivo de este aniversario.

 

De las piezas robadas, los dibujos propiedad de la Institución provincial corresponden a 'Torso de Hombre', 'Torso de Hombre Sentado', 'Cabeza de Adolescente' y 'Retrato de Caballero', mientras que los del Ayuntamiento son 'Negro Sentado', 'Autorretrato ante la osamenta de un Cristo Crucificado' y bocetos para el monumento a San Juan de la Cruz y Panorámica de Palencia.

 

Las esculturas, por su parte, corresponden a los bustos de Victorio Macho y su madre, que habitualmente se encuentran ubicados en el despacho de Alcaldía, así como la pieza 'Eva de América', que estaba en el Centro Victorio Macho de la capital palentina.

 

Ante esta situación, la concejal y diputada de Cultura, Carmen Fernández, se va a desplazar a Roma para trabajar con las policías españolas e italiana así como con el Instituto Cervantes para recuperar cuanto antes las obras y cumplir con el objetivo que se habían marcado las instituciones palentinas de dar una difusión internacional a la obra del artista.

 

Por su parte el alcalde de Palencia se trasladará mañana para estar presente en su inauguración ya que, según ha asegurado, la exposición se mantiene con las piezas que quedan en la sede romana del Instituto Cervantes, ubicada en la Piazza Navona.

 

El Ayuntamiento ha asegurado además que la empresa que se ha encargado del transporte es una compañía internacional especializada en este tipo de traslados y con una solvencia garantizada.

 

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Cultura han señalado que el ministro en funciones y diputado del PP por Palencia, Íñigo Méndez de Vigo, ha hablado con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, y con el embajador de España en Roma, Javier Elorza, para trasladar la disposición de su departamento e incluso la del de Interior, tras haber conversado con Jorge Fernández Díaz, para recuperar las obras.

 

Asimismo, el ministro de Cultura ha hablado con su homólogo italiano, Dario Francescini, quien ha confirmado que se ha movilizado a los Caribinieri de Patrimonio para intentar cuanto antes recuperar las obras.

 

Por su parte, el alcalde de Palencia ha señalado que se encuentran "tristes" pero a la vez tranquilos por el trabajo realizado por el servicio de Cultura, que ha cumplido con todas las garantías de aseguramiento, transporte y permisos para llevar las obras hasta Roma.