Restauración de la capilla de la Purísima Concepción de la Catedral de Palencia

Se destinarán 240.000 euros a restaurar los dos bienes muebles principales de la capilla y a reintegrar y adecuar los acabados y decoraciones. 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves un gasto de 240.175 euros por parte la Consejería de Cultura y Turismo para los trabajos de restauración del conjunto de revestimientos y bienes muebles de la capilla de la Purísima Concepción de la Catedral de San Antolín en Palencia.

 

La propuesta de restauración se extiende a los dos bienes muebles principales que alberga la capilla, el gran retablo barroco de la Inmaculada adosado a su muro al este y a la reja de cerramiento.

 

Según ha explicado la portavoz, Rosa Valdeón, la propuesta se fundamenta en la conservación de los materiales constituyentes de la actual decoración mural de la capilla y de sus diversos bienes muebles, "asegurando su pervivencia futura, al tiempo que pretende la recuperación de una lectura estética coherente, restableciendo la unidad potencial actualmente descompuesta por las diversas alteraciones y las sucesivas intervenciones que han transformado radicalmente la apariencia de este espacio a lo largo del tiempo".

 

Para ello, los tratamientos que se apliquen se regirán por el principio de mínima intervención necesaria que garantice la estabilidad de cada uno de los bienes.

 

En cuanto a los revestimientos murales, se proyecta adecuar y reintegrar los acabados y decoraciones que se incorporaron en la última gran transformación de la capilla en el siglo XVII, con las salvedades de la escena figurativa subyacente en el muro norte que se recuperarán tal y como fueron concebidos en el siglo XVI y se procurará facilitar la comprensión de la secuencia estratigráfica y que ambos proyectos decorativos convivan con la mayor armonía posible.