Renault y sindicatos llegan a un acuerdo para el ERTE de las plantas de Valladolid y Palencia
Cyl dots mini

Renault y sindicatos llegan a un acuerdo para el ERTE de las plantas de Valladolid y Palencia

Cadena de montaje de Renault

Este se aplicará como máximo 39 días en la factoría de Palencia y entre 31 y 32 para las de Valladolid

El ERTE de los aproximadamente 9.163 trabajadores de Renault Valladolid y Palencia comenzará a aplicarse este viernes y se prolongará hasta el 30 de septiembre de este año. Los sindicatos y la Dirección del Grupo Renault España (GRE) alcanzaron este jueves un acuerdo en relación a la aplicación del mismo en las plantas de las dos provincias y finalmente los empleados percibirán el 85 por ciento del total de su salario bruto individual (retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait), la totalidad de las pagas y disfrutará de sus vacaciones, sin ninguna penalización. 

 

El expediente durará un máximo de 39 días para la factoría de Palencia, 32 días para la factoría de carrocería montaje y direcciones centrales, y 31 días para la factoría de Motores, todas ellas en Valladolid. El ERTE se aplica por causas productivas por la situación que arrastra la multinacional debido al desabastecimiento de semiconductores que atraviesa todo el sector del automóvil en el mundo, y en especial Renault. 

 

La empresa se hará cargo de todos los trámites, presentando la documentación al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), siempre que este organismo se lo autorice. De no ser así se informaría detalladamente a la plantilla de cómo realizarlo. Durante el período de tiempo que dure el ERTE se cotizará a la Seguridad Social por la misma base de cotización.

 

Entre las mejoras obtenidas por los sindicatos para la plantilla durante las tres jornadas de negociación del ERTE, los sindicatos significan que las trabajadores y no entrarán en ERTE hasta no tener agotada la flexibilidad -320 horas de su contador de bolsa colectivo y su contador de bolsa individual (9.702) como requirió CCOO.

 

Además, el trabajador podrá solicitar un anticipo de 600 euros mes mientras dure el ERTE, y lo devolverá a los tres meses de haberlo solicitado, en caso de no haber cobrado la prestación del SEPE. 

 

También el acuerdo plantea que se facilitará a aquellos trabajadores que lo soliciten el cambio de días individuales (prolongaciones de jornadas, días de antigüedad, días de bolsa individual) ya generados por el equivalente en número de días de ERTE, como hemos solicitado desde CCOO.

 

Además, la Dirección de la empresa mantendrá invariable las aportaciones que realiza mensualmente a ambas mutuas del personal y las trabajadoras que se encuentren en la acumulación por lactancia no se verá afectada por el expediente mientras dure el permiso de lactancia.

 

Comisión de Seguimiento

Renault y los sindicatos crearán una Comisión de Seguimiento del ERTE para velar por el cumplimento de las condiciones pactadas en el acuerdo; vigilar la aplicación del calendario contemplado y recibir información de la aplicación de las paradas previstas por bolsa o ERTE.

Noticias relacionadas