Red Activa 2015 oferta dos campos de trabajo de arqueología en Paredes de Nava y Aguilar de Campoo

La convocatoria del programa ‘Red Activa 2015’ oferta seis campos de trabajo en Castilla y León, de los cuales dos son de arqueología y se encuentran en la provincia de Palencia, en Paredes de Nava con el proyecto ‘Excavando la ciudad. En busca de Intercatia’, o en Aguilar de Campoo en el campo de trabajo Monte Bernorio-Huerta Varona.

La gran demanda ha llevado a la Consejería a cuadruplicar en solo cuatro años la oferta de plazas y a casi triplicar el número de actividades del programa ‘Red Activa’. En los campamentos se volverán a impartir talleres de igualdad y de sensibilización contra el consumo de alcohol y otras drogas.

 

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 4 de mayo. La convocatoria incluye 145 plazas para que jóvenes de la Comunidad se formen como voluntarios. Se estima que el conjunto de actividades generará una actividad económica superior a 1,4 millones de euros, especialmente en el medio rural, y podría suponer 372 empleos directos.

 

En total, 2.842 menores de Castilla y León (184 más que en 2014) tendrán a su alcance entre los meses de junio y agosto de este año la oportunidad de compaginar aventura, deporte y formación en las 70 actividades organizadas por la Consejería en campamentos y albergues juveniles. Entre la oferta para participar en Campos de Trabajo hay que destacar los seis organizados en Castilla y León para jóvenes entre los 18 y 30 años, que tendrán lugar en Salamanca, Burgos y Palencia, con 132 plazas ofertadas.

 

El programa ‘Campos en Trabajo 2015’ dirigido a jóvenes de Castilla y León tiene como objetivo ofrecerles un ámbito en el que puedan poner de manifiesto y fomentar determinados valores como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, la participación y la interculturalidad entre los jóvenes. 

 

El total de plazas ofertadas para jóvenes, entre 18 y 30 años, asciende a 239 plazas para jóvenes empadronados en Castilla y León o residentes temporales o transeúntes. También para los descendientes de castellanos y leoneses en el extranjero o el que haya nacido en Castilla y León, con residencia o empadronamiento en otra comunidad autónoma. El plazo finaliza el 24 de abril para los campos en el extranjero y el 5 de mayo para el resto de los campos.

 

Paredes de Nava

Este campamento o excavación arqueológica, se desarrollará del 1 al 15 de agosto con el nombre ‘Excavando la ciudad. En busca de Intercatia’, promovido por la Asociación Cultural ‘En Busca de Intercatia’, para jóvenes nacionales de 18 a 30 años con un total de 8 plazas ofertadas.

El yacimiento arqueológico “La Ciudad” se sitúa a dos kilómetros al Este de Paredes de Nava, en lo alto del páramo, en clara posición estratégica, desde donde se domina la amplia vega de la antigua Laguna de la Nava. Es conocido desde finales del siglo XIX debido, fundamentalmente, a la singularidad de los objetos que se encontraban y que llegó a motivar que una Comisión del Museo Arqueológico Nacional de Madrid viniera para su reconocimiento. 

 

Posee una extensión amplísima y nada común, solamente el área urbana intramuros ocupa unas 28 hectáreas. La ciudad estaba protegida por un complejo sistema defensivo, no documentado en ningún otro yacimiento, estructurado en dos líneas defensivas, más o menos paralelas, compuestas cada una de ellas por una muralla, probablemente de adobes, tierra con empalizada de madera, y dos o tres fosos por delante de ellas.

 

Aguilar de Campoo

El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo es el promotor de este campamento de arqueología que se desarrolla del 16 al 30 de agosto, con un total de ocho plazas para jóvenes nacionales entre 18 y 30 años.

 

El Castro de Monte Bernorio se encuentra situado al norte de la localidad de Villarén de Valdavia. Este yacimiento es muy conocido desde finales del siglo XIX en la literatura arqueológica, ya que da nombre a un peculiar tipo de puñal de hierro muy difundido por toda la zona centro del Valle del Duero durante la 2ª Edad del Hierro: Puñal de tipo Monte Bernorio.