¿Quieres dejar de fumar? Te enseñamos cómo hacerlo

Una de las metas más habituales es abandonar el hábito tabáquico, pero es difícil y requiere un gran esfuerzo.    

La vuelta de las vacaciones es un buen momento para plantearse metas y objetivos nuevos e intentar cambiar aspectos vitales. Una de las metas más habituales es abandonar el hábito tabáquico, pero es difícil y requiere un gran esfuerzo.    

 

Aprovechando el anuncio de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, de la próxima nanciación de la vareniclina, registrado con el nombre de 'Champix', un fármaco para ayudar a dejar de fumar, hemos preguntado a un experto sobre los medicamentos y las pautas que hay que seguir cuando se da este paso.   

 

"Sin lugar a dudas, dejar de fumar no es una tarea fácil", explica en una entrevista con Infosalus el coordinador nacional del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor José Luis Díaz-Maroto, que incide en la necesidad de denir qué es el tabaquismo.    

 

"El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica y en el transcurso de su evolución natural presenta recaídas", continúa el experto de SEMERGEN. "No es fácil dejar de fumar porque estamos ante una adicción muy potente", completa el doctor Díaz-Maroto. Por lo tanto, para tratarlo "igual que se hace con el tratamiento de otras enfermedades crónicas, como la hipertensión, se necesitan medicamentos", especica el doctor Díaz-Maroto.    

 

Para el tabaco, los medicamentos que hay que utilizar son

 

Además de los medicamentos, las pautas que ha de seguir una persona que desee dejar el tabaco son la preparación, la motivación, el seguimiento de la evolución y el apoyo psicológico. "Las pautas serían de preparación y de seguimiento en el proceso de dejar de fumar. Una de las principales sería el apoyo psicológico", explica el doctor Díaz-Maroto.    

 

"Hay que prepararse para dejar de fumar, una conducta repetitiva que precisa de cambios previos al abandono", continúa el experto. Así, "el fumador debe estar motivado y preparado para afrontar un cambio muy importante en su vida: vivir sin tabaco", expone el experto de SEMERGEN, que insiste en que "el paciente fumador debe estar preparado para abordar las dicultades que se le presenten".   

 

En este contexto, cambiar la rutina previa, beber suciente líquido y tener cuidado con la asociación del tabaco al café y al alcohol, según el experto, también se torna fundamental. Además, hay que tener cuidado con "la dependencia social y realizar más ejercicio", continúa el experto.

 

AYUDA PROFESIONAL    

 

Por otra parte, el doctor Díaz-Maroto considera "imprescindible" la ayuda de un profesional "para conseguir mayores tasas de abstinencia y de curación". A su juicio, todos los sanitarios, es decir, médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos, han de estar "unidos frente a una pandemia que causa daño a la persona, a la familia y a la sociedad en su conjunto".    

 

Por último, el experto hace hincapié en que los dispositivos electrónicos no deben utilizarse como ayuda para dejar de fumar, aunque actualmente estén "de moda". "Existen medicamentos aprobados por las agencias de los medicamentos que son seguros y ecaces", insiste el doctor Díaz-Maroto.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: