Presentada en sociedad la Lanzadera de Empleo de Villamuriel de Cerrato

Desde el inicio de la I Lanzadera de Empleo de Villamuriel  el pasado mes de diciembre, los jóvenes que la integran han desarrollado dinámicas de construcción de equipo y autoconocimiento, para elaborar posteriormente un plan estratégico que les permita realizar una búsqueda de empleo de forma conjunta, ordenada y coordinada. 

Hemos trabajado mucho en temas de motivación y en desmontar  mitos y creencias sobre el mercado laboral y la forma de acceder a él”, explica la coordinadora de la Lanzadera de Empleo, Raquel Molinos, quien adelanta que los próximos días el equipo trabajará en el entrenamiento de entrevistas y procesos de selección, así como el diseño de un mapa de empleabilidad, para ir contactando con empresas de la zona. 

 

La Lanzadera apenas lleva un mes en funcionamiento, pero el cambio de actitud en sus participantes se percibe claramente. “El equipo está muy reforzado, están más involucrados unos con otros. Podemos llegar lejos”, añade Molinos, quien espera que las próximas visitas previstas sirvan además de aliciente y motivación. “Nos visitará la coordinadora de la Lanzadera de Valladolid para hablarnos de emprendimiento, y varios integrantes de la primera Lanzadera de Palencia, que tanto éxito ha tenido, y que podrán contar su experiencia al equipo”.

 

Como una cooperativa

 

En base al cambio de actitud del equipo, al protagonismo y dinamismo de los integrantes, ellos mismos han sido los encargados de explicar a los representantes del Ayuntamiento y de Fundación Santa María la Real que se han acercado hasta la Casa de la Cultura cómo han desarrollado su calendario de trabajo para buscar empleo. “Se puede decir que nuestro funcionamiento es similar a una cooperativa de trabajo. Ya no estamos solos en casa, formamos un equipo con un objetivo común y se multiplican las posibilidades”, han añadido  Benjamín Pelaz (periodista) y Lara Guardo (pedagoga).