Preparativos listos para la tercera jornada de la Muestra de Cine Internacional de Palencia
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Preparativos listos para la tercera jornada de la Muestra de Cine Internacional de Palencia

La #30mcip. @ofical_mcip

Este domingo 16 de mayo se proyectarán los últimos cortometrajes del concurso, doce internacionales y seis nacionales.

Según ha informado la Agencia ICAL, la Muestra de Cine Internacional de Palencia llega mañana domingo, 16 de mayo, a su tercera jornada con la proyección de los últimos cortometrajes a concurso, doce en el apartado internacional y seis en la sección que el festival dedica al cortometraje producido en nuestro país. Drama, comedia, género documental o cine de animación se darán cita en un apartado que reúne algunas de las producciones más aclamadas del último año.

 

El cine Ortega será escenario de las tres sesiones programadas a las 12:00, 17:00 y 20:00 horas y las entradas para asistir a cada uno de estos tres pases tienen un precio único de tres euros, dos euros para titulares del Carné Joven.

 

La programación arrancará al mediodía con la primera de las dos sesiones del Concurso Internacional. Este bloque acercará a los aficionados el corto francés‘Sprötch’, de Xavier Seron; el iraní ‘The blue bed’, de Alireza Kazemipour; la producción gala ‘Saison calme’, de Célia Bchir; el malasio 'The Girls Are Alright', dirigido por Gwai; ‘The Adventures of Gloria Scott - Murder in the Cathedral’,cinta de animación croata de Matija Pisacic y Tvrtko Raspolic; y el corto israelí 'White Eye', con el que Tomer Shushan aborda cómo el robo de una bicicleta puede tener consecuencias dramáticas y frustrantes.

 

Las sesiones de Cortos Internacionales finalizarán a las 17:00 horas con la proyección de los últimos seis trabajos a concurso. Son el belga ‘La ressource humaine’, de Adriana da Fonseca; la multipremiada ‘Daughter’, un drama animado checo dirigido por Daria Kashcheeva y que cuenta sin palabras la complicada relación de una joven con su padre; el alemán ‘Zweite Haut’, de Ismet Ergün y Kerem Ergün; la cinta francesa ‘Un coeur d'or’, de Filliot Simon, protagonizada por una madre que ve la oportunidad de escapar de las estrecheces de una vida de pobreza vendiendo sus órganos a una anciana vecina; el galardonado corto australiano ‘The Handyman’, de Nicholas Clifford; y ‘Hizia’, un cortometraje del francés Chabname Zariâb. Las cintas seleccionadas en el Concurso Internacional de Cortometrajes competirán por el Premio del Público (1.000 euros) y el Premio del Jurado Joven (1.000 euros).

 

Por último, a las 20:00 horas, será el turno para el tercer y último bloque de la Sección Cortometrajes Nacionales, cuyo jurado está integrado por el director Arturo Dueñas, la guionista Beatriz Sánchez Morros, la productora Beatriz Sánchez, el director Fernando Bonelli y el secretario general y de Organización de la Unión de Actores y Actrices Iñaki Guevara (de la mano de la Unión de Actores y Actrices).

 

En este pase se exhibirán ‘Antes de la erupción’, del canario Roberto Pérez Toledo; ‘El código interior’, del laureado director catalán Pau Subirós; ‘Gran premio’, del catalán Alex Rademakers; ‘Pies y corazones’, del catalán Adán Aliaga; ‘Inocencia’, del madrileño Paco Sepúlveda; y ‘La banyera’, del también madrileño Sergi Martí.

 

Las cintas seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por los distintos galardones del festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros), el Premio del Público (2.000 euros), el Premio del Jurado al Mejor Guion (dotado con 1.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación(1.000 euros). No se quedará sin reconocimiento la Mejor Banda Sonora, con el Premio Javier Santos y de su correspondiente aportación económica (800 euros). Como novedad en esta edición, el ganador del ‘Milagros Alcalde’ pasará directamente a la lista oficial de los trabajos seleccionados del Concurso Internacional de Cortometrajes 2021 del Leiria Film Festival (Portugal).

 

Desde la organización, en un comunicado recogido por Ical recuerdan que la Muestra de Cine Internacional de Palencia ha sido incluida por primera vez en la lista de los festivales calificadores a los Premios Goya 2021, que organiza anualmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Así,el ganador del ‘Milagros Alcalde’ al Mejor Cortometraje se clasificará automáticamente en la carrera para los mencionados galardones en su categoría correspondiente.