PP, Cs y Vox impiden una moción de 'Ganemos Palencia' sobre cambio climático

Al considerar que este tipo de peticiones deben abordarse a nivel nacional

El pleno del Ayuntamiento de Palencia ha tumbado este jueves una moción de 'Ganemos Palencia' sobre el cambio climático, con los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox, al considerar que este tipo de peticiones deben abordarse a nivel nacional.

 

La iniciativa pedía que el Ayuntamiento se comprometiera a establecer los compromisos políticos, normativas y recursos necesarios para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero, abandonar los combustibles fósiles, apostando por una energía 100 por cien renovable y elaborar una Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud que sirva de instrumento de planificación y elaboración de planes concretos para la ciudad.

 

Asimismo, pedía adoptar iniciativas coordinadas tendentes al desarrollo del Marco Estratégico de Acción del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán.

 

La portavoz de Vox, Sonia Lalanda, quien ha votado en contra, ha argumentado que a pesar de estar "de acuerdo con el fondo" es más necesario preocuparse de lo "pequeño" antes de realizar declaraciones "grandilocuentes", mientras añadía que los grandes destrozos climáticos vienen de países comunistas.

 

"Se trata de un fundamento más científico que político" ha subrayado, y ha apuntado que la moción le parece "un brindis al sol de carácter político" para finalizar pidiendo "más ecología y menos ideología".

 

Por su parte, la concejal de Cs, Carolina Gómez, ha indicado que la moción contenía "tintes apocalípticos innecesarios" y ha instado al Gobierno central a que mejore aspectos para acabar con el cambio climático. Asimismo, ha anotado que a Ganemos se le ha olvidado "cuantificar" las medidas solicitadas porque "un proyecto sin presupuesto no es proyecto".

 

El concejal socialista Álvaro Bilbao, ha manifestado que en lo que se refiere a este tipo de cuestiones se propongan medidas que se puedan adoptar desde los ayuntamientos.

 

Respecto al Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán, se ha extrañado que Ciudadanos no haya votado a favor puesto que ha recordado hace unos meses, el actual alcalde votó a favor de que Palencia se incluyera en el mismo y "no se ha hecho nada" desde entonces.