Potenciando y defendiendo el folclore de Tierra de Campos

Éxito de las primeras Jornadas de Folklore que se han celebrado este fin de semana en las localidades de Fuentes de Nava, Cisneros y Autillo de Campos. Dos días de trabajo y formación para poner en valor uno de los recursos más importantes de la comarca terracampina: su folclore de danzas y palos.

Las mismas han estado  dedicadas a la Tierra de Campos, llevándose a cabo diferentes ponencias, visitas, un curso de baile y la presentación del disco sobre la Danza en Autillo.

 

La Tierra de Campos ha sido la protagonista de las primeras Jornadas de Folklore de Palencia, organizadas por el Archivo de la Tradición Oral de Palencia en Fuentes de Nava y Cisneros, bajo la dirección del etnógrafo palentino Carlos Porro y con la colaboración de la Coordinadora de Danzantes de Palencia.

 

El programa abría su puertas el sábado 7 con la presentación de las jornadas y la ponencia 'De los coros y danzas a los colectivos etnográficos y la investigación', a cargo de Carmen Ramos de la A.E. Bajo Duero  de Zamora.

 

Después, los participantes realizaron una visita guiada a la exposición 'Tradición y danza de Fuentes de Nava 1595-2014' y tras la comida, se visitó el aula-museo del paloteo de Cisneros.

 

La tarde del sábado estuvo dedicada a la presentación del Disco 'Danza y Fiesta en Autillo de Campos', actuando el grupo de danza y paloteo en Autillo de Campos.

 

La última jornada se ha completado con la ponencia 'La indumentaria de la danza de palos y su cuidado', a cargo de Carlos del Peso Taranco en el edificio de Usos Múltiples de Fuentes de Nava.

 

Durante el resto del día, se impartió un curso de baile tradicional de Tierra de Campos  sobre la jota y la redondilla e introducción al paloteo, impartido por Carlos Porro y Javier Prieto.