Polanco ve en la priorización y la funcionalidad el éxito del alumbrado LED en Palencia

El alcalde de Palencia ha defendido que el éxito del alumbrado LED en la ciudad se debe a la priorización de "las instalaciones donde se tendrá un beneficio más inmediato" y la búsqueda de la funcionalidad para que "la inversión sea relativamente pequeña" y se consiga "una buena iluminación".

Así lo ha explicado el regidor palentino este martes en el Palacio de la Magdalena de Santander en el marco del 'Seminario de Prensa sobre el Mundo de la Iluminación' organizado por Phillips Ibérica, donde ha presentado el proyecto de la implementación de la tecnología LED en Palencia.



Alfonso Polanco ha señalado que las actuaciones en este ámbito son respuesta al objetivo que se ha fijado la Unión Europea de aumentar la eficiencia energética un 20 por ciento para el año 2020, proyecto que es parte de su Agenda digital para "situar a la ciudad de Palencia en un marco pionero de las Smart City de ciudades de tamaño medio".



La iluminación representa alrededor del 50 por ciento del consumo energético del Ayuntamiento de Palencia con un coste anual de 1,2 millones de euros por lo que, según ha indicado el alcalde palentino, aprovechar los beneficios ofrecidos por la iluminación LED para la creación de ciudades inteligentes sostenibles que supone entre otras ventajas "el ahorro de un 70 por ciento de energía" era algo que debía hacerse.



El contrato de implementación de instalaciones LED en Palencia supone una previsión de inversión de 1,8 millones de euros en un periodo de 12 años. La ciudad contará con un total de 3.139 puntos de luz distribuidos por los diferentes barrios, con un control totalmente punto a punto y 33 cuadros eléctricos lo que se prevé suponga un ahorro de 871 toneladas de CO2.