Polanco considera que 2016 ha sido un año "importante" aunque lamenta el retraso de obras que dependen del Gobierno

Alfonso Polanco

El alcalde palentino ha apuntado que el año que termina ha sido "positivo para los intereses de la ciudad" ya que se han mejorado los datos de desempleo, ha crecido el número de turistas o se ha mejorado la recaudación de impuestos.

El alcalde, Alfonso Polanco, ha destacado que 2016 ha sido un año "importante" para Palencia aunque ha lamentado el retraso de algunas obras que dependen del Gobierno o el techo de gasto, en el tradicional balance que realiza en las fechas navideñas.

 

Así, el alcalde palentino ha apuntado que el año que termina ha sido "positivo para los intereses de la ciudad" ya que se han mejorado los datos de desempleo, ha crecido el número de turistas o se ha mejorado la recaudación de impuestos.

 

"Palencia ha dado un importante paso adelante durante el año 2016 en ese camino de recuperación de peso a nivel regional y nacional" ha aseverado.

 

En concreto, como hitos positivos ha señalado la consecución de casi 23 millones de euros provenientes de la Unión Europea para el desarrollo de los proyectos EDUSI y Digipal, la consolidación de Palencia como una de las ciudades con la fiscalidad más baja de todo el país, o la adjudicación y presentación del proyecto con el que se va a finalizar de forma definitiva el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones de La Tejera.

 

Pero no todo han sido luces, también ha habido sombras en la gestión como "el retraso del inicio de las obras de construcción del nuevo hospital", infraestructura clave para que Palencia vuelva a ser una ciudad de Primera División o la ralentización de los proyectos que dependían del Gobierno, o "las dificultades derivadas del excesivo control en la ejecución del presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda mediante la regla del techo de gasto" ha afirmado.

 

Por otra parte, Alfonso Polanco ha manifestado que la mayoría simple, aunque "no es la mejor fórmula para sacar proyectos adelante" hay que anteponer los intereses de los ciudadanos a los políticos, partidistas e ideológicos y sacar adelante el trabajo por ser una cuestión de responsabilidad.

 

Al Año Nuevo solo le pide que los proyectos de ciudad previstos en los presupuestos de 2017 salgan adelante y que se dé inicio tanto al Nuevo Hospital como a las obras de culminación de La Tejera; o la remodelación integral del Parque de Los Jardinillos.

 

Algo que cree pueda cumplirse ya que el tener un nuevo gobierno se han desatascado ciertos proyectos y también ha sido algo clave para recuperar la confianza de los inversores en el país y en sus empresas.