Plan para renovar las aguas residuales de municipios de Palencia entre 500 y 2.000 habitantes
Cyl dots mini

Plan para renovar las aguas residuales de municipios de Palencia entre 500 y 2.000 habitantes

Reciclaje de aguas residuales.

La Diputación de Palencia y la Junta aprueban el protocolo que regula la planificación y la financiación de las obras.

La Diputación de Palencia aprobó este lunes el protocolo específico, que próximamente firmará con la Junta, para homogeneizar y mejorar los sistemas de depuración de aguas residuales en los pequeños municipios del medio rural de la provincia. El protocolo diseñará un programa de obras para implantar sistemas de depuración de aguas residuales urbanas en las localidades palentinas con una población comprendida entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, así como la regulación del posterior mantenimiento y explotación de tales sistemas.

 

Este convenio deriva de otro acuerdo adoptado también por la Junta de Gobierno de la Diputación, el pasado 14 de septiembre, que acordaba un protocolo de colaboración genérico de la Junta con todas las diputaciones de Castilla y León sobre el modelo de depuración de las aguas residuales urbanas de los municipios de las nueve provincias, protocolo que firmó en Becerril de Campos el pasado 9 de octubre la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto a todos los titulares las diputaciones de la región, con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

 

En el protocolo se establecía la necesidad de la firma de futuros protocolos específicos con cada diputación para diseñar los planes de inversiones respectivos de cada provincia, texto que ya remitió la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y ha aprobado este lunes la junta de gobierno de la Diputación de Palencia. El acuerdo establece, asimismo, la inmediata creación de un grupo de trabajo para concretar y priorizar las actuaciones que se ejecutarán en la provincia, mediante el intercambio de información, datos previos y criterios técnicos a disposición de ambas administraciones, con el fin de adoptar la solución idónea para cada localidad. 

 

Según los datos iniciales de la administración autonómica, la provincia de Palencia requerirá la creación de 22 sistemas de depuración, con una inversión global que rondará los once millones de euros. En el conjunto de Castilla y León, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta prevé 300 nuevas depuradoras con una inversión total que se acerca a los 145 millones de euros. El grupo de trabajo valorará en sus reuniones esa previsión inicial, a la vista de los datos técnicos y las necesidades reales de las pequeñas poblaciones.

 

El desarrollo del protocolo establecerá un calendario de actuaciones con el horizonte temporal de 2027, año final de los vigentes planes hidrológicos de cuenca para que culmine la depuración conforme a la normativa en vigor. Asimismo, el acuerdo que hoy ha aprobado la Diputación plantea un esquema de financiación, en virtud del cual la administración autonómica aportará el 40 por ciento de los costes de las obras, el mismo porcentaje que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, mientras los ayuntamientos correrán con el 20 por ciento restante. Este porcentaje es el mismo que actualmente sufragan las entidades locales en todas las obras del ciclo del agua que impulsa la Diputación a través de los planes provinciales y otros programas inversores en el medio rural.

Noticias relacionadas