Peligro de aludes de débil a limitado este fin de semana en Alto Campoo
Cyl dots mini

Peligro de aludes de débil a limitado este fin de semana en Alto Campoo

Foto: CANTUR

El ascenso térmico, aunque ligero, y las nieblas que habrá en la zona contribuirán a humedecer aún más el manto nivoso, lo que podría desencadenar algunas salidas de nieve húmeda en las canales y pendientes suficientemente inclinadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que el peligro de aludes oscilará entre débil y limitado a lo largo de estos días en los Picos de Europa y en Alto Campoo.

 

Según el aviso recogido por Europa Press, la previsión para Alto Campoo, con nieve húmeda, las precipitaciones que podrán producirse durante la primera mitad del día tendrán carácter residual, por lo que no acumularán nuevos espesores de nieve reciente reseñables.

 

El ascenso térmico, aunque ligero, y las nieblas que habrá en la zona contribuirán a humedecer aún más el manto nivoso, lo que podría desencadenar algunas salidas de nieve húmeda en las canales y pendientes suficientemente inclinadas, sin ninguna orientación preferente.

 

Además, a primeras horas y como consecuencia de las heladas nocturnas es previsible la formación de costras de rehielo que podrán dar mayor sujeción al manto, por lo que dichas purgas de nieve húmeda serán más probables durante las horas centrales del día, "en su inmensa mayoría de tamaño pequeño".

 

Ya el sábado seguirán los cielos con nubosidad baja, aunque disminuirán por la tarde, y no se esperan precipitaciones. Las temperaturas seguirán ascendiendo, sobre todo las diurnas, lo que incrementará la humidificación del manto, "por lo que podrán sucederse nuevas purgas de nieve húmeda, principalmente en canales y pendientes suficientemente inclinadas de cualquier orientación, que serán más probables durante las horas centrales del día".

 

Según las mismas fuentes, en general serán coladas o aludes de tamaño pequeño, aunque no se descarta la ocurrencia de algún alud de fondo de tamaño mediano que podría salvar un desnivel considerable.

 

La previsión se mantiene para el domingo cuando las temperaturas seguirán en ascenso y por la tarde podrán formarse algunas nubes de evolución diurna, que podrían dar lugar a algún chubasco, lo que hará que las salidas de nieve húmeda puedan sucederse en cualquier momento del día, por lo que el nivel 2 de peligro no sólo se ceñirá a horas centrales.

 

En el caso de Picos de Europa, con situación de nieve húmeda, las precipitaciones que podrán producirse durante la primera mitad del día tendrán carácter residual, por lo que no acumularán nuevos espesores de nieve reciente reseñables.

 

Al igual que en Alto Campoo, el ascenso térmico, aunque ligero, y las nieblas que habrá en la zona contribuirán a humedecer aún más el manto nivoso, lo que podría desencadenar algunas salidas de nieve húmeda en las canales y pendientes suficientemente inclinadas, sin ninguna orientación preferente.

 

A primeras horas, como consecuencia de las heladas nocturnas, es previsible la formación de costras de rehielo que podrán dar mayor sujeción al manto, por lo que dichas purgas de nieve húmeda serán más probables durante las horas centrales del día, "en su inmensa
mayoría de tamaño pequeño"
.

 

La predicción meteorológica para el sábado apunta a que los cielos seguirán con nubosidad baja, aunque disminuyendo por la tarde, y no se esperan precipitaciones, "más allá de alguna llovizna asociada a las nubes bajas". Las temperaturas seguirán ascendiendo, sobre todo las diurnas, lo que incrementará la humidificación del manto, por lo que se podrán suceder nuevas purgas de nieve húmeda, principalmente en canales y pendientes suficientemente inclinadas de cualquier orientación, que serán más probables durante las horas centrales del día.

 

En general serán coladas o aludes de tamaño pequeño, "sin descartarse la ocurrencia de algún alud de fondo de tamaño mediano que podría salvar un desnivel importante", han apuntado las mismas fuentes.

 

El domingo se mantiene la misma tónica, aunque las temperaturas seguirán en ascenso y por la tarde podrán formarse algunas nubes de evolución diurna. Las temperaturas seguirán en ascenso por lo que se mantiene el nivel de peligro por salidas de nieve húmeda, que podrán
sucederse en cualquier momento del día, con mayor probabilidad en horas centrales.