Paredes de Nava seleccionado como municipio literario de Palencia
Cyl dots mini

Paredes de Nava seleccionado como municipio literario de Palencia

EUROPA PRESS

'Pueblos Literarios de Castilla y León' reunirá diversas actividades enfocadas a la lectura durante los meses de julio y agosto.

Paredes de Nava ha sido seleccionado por la Diputación de Palencia como municipio literario de la provincia en la primera convocatoria del programa 'Pueblos Literarios de Castilla y León' del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCyL) por su condición de cuna del noble y poeta Jorge Manrique, autor de las célebres 'Coplas a la muerte de su padre', considerada una de las máximas creaciones de la lírica cortesana del siglo XV y una de las mejores elegías de la literatura española.

 

La programación cultural de 'Pueblos literarios de Castilla y León', que se ha presentado este miércoles, se concentra en los meses de julio y agosto y contempla distintas propuestas de ámbito literario como charlas, talleres, exposiciones, cine al aire libre, rutas literarias y otros contenidos de animación a la lectura.

 

Se trata de una iniciativa que pretende dar a conocer a figuras literarias representativas de la Comunidad, fomentar la escritura creativa y el interés por los autores desde un enfoque diferente, contribuyendo a dotar de vida cultural a los pueblos de Castilla y León en los meses de verano.

 

El 8 de julio tendrá lugar un cine al aire libre en el que se proyectará 'La isla mínima' en la plaza del Ayuntamiento de la localidad, a las 22.00 horas. Una película de género policiaco, dirigida por Alberto Rodríguez, que obtuvo diez premios Goya en 2015, entre ellos el de Mejor Guion Original y también el de Mejor Película.

 

Este largometraje se presentó en la sección oficial de la '62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en septiembre de 2014, donde recibió como galardón la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez y el premio del jurado a la mejor fotografía para Álex Catalán. Fue la gran triunfadora de la XXIX edición de los Premios Goya y tiene como protagonistas a los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez.

 

El martes 13 de julio, la programación continúa con actividades culturales, en el desarrollo de propuestas creativas, en el fomento de la lectura y en la literatura dirigida a un público infantil denominadas 'Biografías inventadas' en dos sesiones a las 13.00 y a las 19.00 horas en la biblioteca pública de Paredes. Una aventura para todos los públicos, porque la escritura creativa no tiene edad, que ha creado el grupo 'Atrapavientos'.

 

Del 4 al 17 de agosto el claustro del Ayuntamiento paredeño acogerá la exposición 'La prensa escrita en papel en Castilla y León en tiempos de la COVID-19' que pone de relieve el valor del periodismo como pilar esencial de cualquier sociedad democrática, por su objetivo de ofrecer un servicio público a la ciudadanía.

 

CONOCIENDO EL PATRIMONIO

Ruth, una viajera literaria en busca de lugares y espacios llenos de palabras, verá, observará y descubrirá textos poéticos y prosas mágicas en un paisaje, en una calle, en una ventana, en una piedra o en cualquier rincón susceptible de ser narrado y escuchado. Durante los atardeceres de este verano va a viajar por los caminos castellano y leoneses para compartir literatura y amor por la palabra. A través de sus narraciones irá descubriendo el patrimonio de la región.

 

Por último, Alejandro Cuevas dirigirá el taller de Escritura creativa el 18 y 19 de agosto de 11.30 a 13.30 horas en la biblioteca con el objetivo de conocer qué y cómo se quiere contar, ordenar las ideas, darlas una estructura adecuada, buscar un enfoque y determinar el público al que va dirigido, mantener el interés, dominar el lenguaje, utilizar los recursos literarios y mantener el pulso narrativo son cuestiones.