Palentinas y profesionales

Diputación y Ayuntamiento celebran conjuntamente el Día Internacional de la Mujer con un acto de reconocimiento a tres mujeres palentinas por su trayectoria profesional y a tres cooperativas femeninas.

Cientos de mujeres de toda la provincia han llenado el teatro Ortega en el acto central de celebración del Día de la Mujer trabajadora que un año más han organizado de forma conjunta el ayuntamiento de Palencia y la Diputación.

 

Este año, las homenajeadas han sido tres mujeres profesionales de diferentes ámbitos y de distintas generaciones que han coincidido en destacar el papel fundamental de las mujeres en la sociedad y las dificultades que encuentran para conciliar la vida laboral y profesional.

 

La periodista Nati Melendre recordaba que “nuestra profesión tiene un pero añadido, no hay horarios, trabajamos cuando sale la noticia. y muchas veces hay que hacer relaciones más allá del horario laborar y eso las mujeres no las mujeres no siempre lo podemos hacer por las circunstancias. Ese es un motivo más por el que la mujeres en esta profesión no acabamos de ocupar los puestos directivos que, sin duda, merecemos”, lamentó.

 

Por su parte, la maestra y escritora Carmen Arroyo pidió seguir luchando para "erradicar el machismo que, aunque oculto, sigue exitiendo" y explicó que esta jornada ha de servir para "hacer entender a los hombres que somos iguales, que podemos asumir los mismos retos y hacerlo muy bien".

 

La religiosa Sor Daniela Huerta recordó  su paso por la beneficencia en Palencia y las injusticias sociales que padecían las madres solteras en los años 40 y 50 cuando estaba al cargo de la maternidad.

 

La periodista Nati Melendre, la escritora Carmen Arroyo y la religiosa Sor Daniela Huerta han recibido el reconocimiento de las instituciones y las mujeres palentinas junto a las trabajadoras de las cooperativas textiles Manriqueña, Campillo y Virgen del Carmen de Paredes de Nava.

 

Tras los reconocimientos y la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer trabajadora, la velada se ha cerrado con una actuación del grupo musical Poker de Voces.

Noticias relacionadas