Palencia y Río de Janeiro presentan unas jornadas para celebrar el 90 aniversario de sus cristos
Cyl dots mini

Palencia y Río de Janeiro presentan unas jornadas para celebrar el 90 aniversario de sus cristos

Cristo del Otero

El evento, que tendrá lugar este jueves y viernes, contará con la presencia del cónsul general de España en Río de Janeiro, Luis Prados.

La Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia, en colaboración con el Consulado General de España en Río de Janeiro y el Santuario Cristo Redentor, presentan unas jornadas divulgativas con motivo del 90 aniversario de la inauguración de sus dos cristos, las estatuas más altas del mundo del movimiento Art Deco, ya que ambas fueron inauguradas en 1931, y se han convertido en emblemas de sus respectivas ciudades.

 

Bajo el título 'El Cristo del Otero de Palencia y el Cristo Redentor de Río de Janeiro: 90 años de historia', las jornadas se celebrarán mañana y el viernes en el Teatro Principal, a las 19 horas, en un acto que estará presidido por el alcalde de la ciudad, Mario Simón, y la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, y contará, en la inauguración, con la participación del cónsul general de España en Río de Janeiro, Luis Prados Covarrubias. 

 

Las jornadas se podrán seguir de manera presencial desde el Teatro Principal en Palencia con invitación que podrá recogerse en la taquilla del teatro los días 10 y 11 de junio, de 12 a 14 horas y de 18 a 19 horas. También se podrá ver en directo desde cualquier punto del mundo en 'streaming'. Además, el evento contará con una empresa de traducción simultánea con intérpretes nativos y cabinas de doblaje on-line Español- Portugués, Portugués- Español para favorecer la comunicación entre países durante las charlas.

 

Contenidos temáticos

 

Las jornadas se han dividido en varios apartados temáticos. En primer lugar, mañana se hablará de la historia de los Cristos y para ello se ha contado con el Padre Omar Raposo, rector del Santuario Cristo Redentor, que compartirá charla con el Obispo de Palencia, Manuel Herrero. También en este apartado  intervendrá el historiador Segundo Fernández Morate, especialista en la historia del Cristo del Otero. 

 

El segundo bloque tratará de patrimonio y se hablará de los valores, atributos y características de ambos monumentos así como de las técnicas artísticas, escultóricas y constructivas. Para ello, se ha contado con la participación de Noemia Barradas, arquitecta y restauradora además de ser la autora del proyecto de conservación para el Cristo Redentor. La acompañará el escultor, Luis Alonso, quien fue discípulo de Victorio Macho (autor del Cristo del Otero).

 

El viernes continuarán las jornadas y se abordará el asunto de la preservación de los Cristos: Catalogación, simbolismo y patrimonio inmaterial. Para ello, se contará con Isabelle Cury, arquitecta del IPHAN (Instituto de Patrimonio Histórico y Artistico Nacional de Brasil) y coordinadora del Comité gestor de los paisajes cariocas, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Compartirá ponencia con José Antonio Hoyuela, doctor arquitecto y coordinador del Plan director del parque de los cerros del Otero y San Juanillo.

 

Por último, se abordará la gestión de ambos recursos desde el punto de vista turístico, campañas de difusión y promoción internacional. En este caso, tomarán la palabra Mariana Egler, analista ambiental del Parque Nacional de Tijuca, y la propia concejal de Cultura, turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Palencia e impulsora de la campaña publicitaria 'El Cristo más alto de España está en Palencia', Laura Lombraña.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas