'Palencia Tierra Nuestra' difunde por la provincia su historia, arte, tradición, cultura y naturaleza

El curso 'Palencia Tierra Nuestra', que incluye cuatro sesiones teóricas y una visita cultural, ha llevado a 22 localidades palentinas del sur de la provincia la historia, el arte, la tradición, la cultura y la naturaleza de la misma.

Según ha informado la Diputación, el objetivo del taller, que imparte la Universidad Popular de Palencia, es que los participantes descubran a través de actividades de ocio formativo el valor de las diferentes facetas que presenta la tierra palentina.

 

Historia, Tradición, Arte, Naturaleza, Cultura y Proyectos e Ingeniería y Geografía Humana, son los ejes en torno a los que se desarrolla el programa, mientras que en el desarrollo de las salidas culturales se incorporarán aspectos relacionados con la gastronomía u otras peculiaridades asociadas a las zonas visitadas.

 

En el apartado de Historia se analizará la forma de vida, el arte, la sociedad y la economía de una de las épocas más importantes en la formación de los pueblos y villas con salida cultural a Torremormojón, Castillo de Ampudia, Villerías de Campos o Ampudia.

 

En el de Cultura los alumnos descubrirán de La Pernía, pueblos, valles y montañas a través de las leyendas, relatos, canciones, tradiciones, manifestaciones religiosas y la riqueza oral y se visitará el Museo Piedad Isla, se paseará por un bosque, el Pantano de Requejada y la fábrica de UKO.

 

Por otra parte, el Románico palentino de la zona norte se estudiará en el apartado de Arte, y se irá a conocer el Monasterio de San Andrés de Arroyo, la fábrica de Galletas Gullón, el ROM, la Iglesia de Cillamayor, la de Revilla de Santullán y el Monasterio de Mave.

 

La Montaña Palentina será la protagonista en el módulo de naturaleza, mientras que en el de Tradición será la arquitectura popular del Cerrato Palentino en el que se analizará las tipologías, materiales y funcionalidad en las construcciones; estudios y visualización de las construcciones más relevantes.

 

Por último, 'El Canal de Castilla' con la salida cultural al Monasterio de Santa Cruz de Ribas, Paseo de Calahorra de Ribas a la Venta de Valdemudo, Frómista, Boadilla del Camino y Támara, abarcan el apartado de Ingeniería.