Palencia tiene veintiocho monumentos en la Lista Roja, según el PSOE

Según se señala desde el PSOE, Palencia es junto con León, la provincia con más bienes culturales en peligro de Castilla y León en la Lista Roja, con 28 monumentos. Es, también, la segunda de España, tras Zaragoza (31).

Palencia presenta un total de veintiocho monumentos en la Lista Roja. Esto supone el 15,8 % del total de la Comunidad: 6 castillos, 17 monumentos religiosos (monasterios, iglesias, ermitas); 3 yacimientos arqueológicos, y 2 obras civiles (palacios y puerto Alar del Rey (Canal de Castilla), señalan los procuradores socialistas.

 

Los procuradores palentinos, consideran "que invertir en conservación y en promoción del patrimonio cultural es invertir en desarrollo rural, pues el patrimonio es el principal valor para el sector turístico en las comunidades de interior, como Castilla y León y provincias como la de Palencia".

 

De ahí, "que desde el PSOE se lamente que, con su negativa, el Partido Popular demuestre el poco interés que tiene en que desde la Junta de Castilla y León se genere actividad económica en torno al patrimonio cultural de la comunidad, que -como producto turístico bien conservado y promocionado- debería centrarse en la generación de riqueza y de empleo en los territorios".

 

Abandonar a su suerte toda esta relación de monumentos, especifican, "es contribuir al empobrecimiento de Palencia, a su falta de actividad económica, a la despoblación de una provincia especialmente devastada en este sentido.

 

“Un desierto humano y cultural al que nos avocan las políticas de PP, con el suma y sigue de los recortes en los ámbitos sanitarios, educativos, sociales y de transporte que Palencia, y principalmente sus zona rurales están  padeciendo”, ha señalado la procuradora Mª Sirina Martín Cabria, defensora de la propuesta.