Palencia tendrá por primera vez una caseta por San Antolín para informar contra las agresiones sexistas

AYTO. PALENCIA

Con el lema 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas: ¡Yo decido! ¡Yo respeto!' centrada en la concienciación mediante diferentes acciones de merchandising.

Palencia va a contar por primera vez en unas fiestas de San Antolín, que comenzarán este sábado y finalizarán el próximo 3 de septiembre, con una caseta para informar contra agresiones sexistas.

 

Así lo han comunicado este viernes el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, junto con la concejal de la Mujer, María Álvarez, y el presidente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, Víctor Núñez, durante la presentación de la campaña contra las agresiones sexistas con el lema 'Por unas fiestas libres de agresiones sexistas: ¡Yo decido! ¡Yo respeto!' centrada en la concienciación mediante diferentes acciones de merchandising e información así como la puesta a disposición de diferentes dispositivos de prevención y atención.

 

Dentro de la misma, se ha instalado una caseta informativa en la plaza Mayor que contará con un servicio de información y atención, donde habrá personal formado y donde se podrá recoger todo el material que se ha editado.

 

Además, se han realizado dos roll-ups que estarán ubicados en la fachada del Ayuntamiento; se han editado decenas de carteles, de dos tipos, que se instalarán en los paneles informativos municipales; se ha elaborado un díptico con información para identificar conductas sexistas, cómo reaccionar ante ellas, qué hacer, a quién dirigirse y los teléfonos y recursos existentes en caso de presenciar o sufrir una agresión; tarjetas para llevar en la cartera con todos los teléfonos de los recursos existentes; pulseras; abanicos; posavasos y un acceso directo a toda la información a través de la página web del Consistorio.

 

Por último, se va a desarrollar un programa de asesoramiento sexológico, gratuito y confidencial, a través de whatsapp, que tiene como objetivo resolver las dudas, inquietudes y necesidades de la población joven de Castilla y León a través de un servicio de calidad anónimo, cercano, inmediato e individualizado, promovido por ASPAYM, Consejo de la Juventud de Castilla y León y la Clínica Hedner.

 

Con esta campaña, se pretende situar la responsabilidad de la violencia sexual en "aquellos que deciden acosar sexualmente a la mujeres", ha indicado Polanco, o enseñar a los agresores a no agredir, así como apelar a la colectividad, dada la permisividad social que tienen este tipo de agresiones, como ha reiterado Álvarez.