Palencia se vuelca con el V Centenario de Santa Teresa en un cuatrimestre de actos culturales y religiosos

Ayuntamiento, Obispado y Diputación presentan el programa de actividades que se pondrán en marcha en este cuatrimestre dentro de la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Este programa, realizado de forma conjunta por estas tres instituciones, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Orden Carmelita, se centra en el ámbito cultural, turístico y de imagen "al objeto de hacer partícipe a todos los palentinos, así como a todos aquellos que nos visiten, de que nuestra ciudad es una de las 17 en las que la Santa fundó convento", señaló el Alcalde, Alfonso Polanco.

 

Entre todas las acciones previstas cabe reseñar:


25 de febrero: Inauguración de la exposición 'Huellas y Moradas' en la iglesia de San Bernardo (acompañada de un catálogo fotográfico de las piezas que la componen junto a una breve reseña de las mismas). El horario de visitas hasta el 3 de mayo será de 19 a 21 horas de Lunes a Viernes, de 12 a 14 horas los sábados, domingos y festivos (posibilidad de visita guiada los domingos previa solicitud).

 

12 de marzo: Fallo de los premios del Certamen Literario Escolar para los niveles de ESO y Bachillerato de todos los centros educativos (en colaboración con Dirección Provincial de Educación y URBASER. Se busca evocar la figura de la Santa como mujer y escritora de una extensa obra, así como una reflexión libre de la repercusión actual en torno a sus trabajos. La entrega será el 28 de marzo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 12:00 horas.

 

12 de marzo: I Ciclo de Conferencias Culturales 'Teresa de Jesús una mujer excepcional' en el Centro Cultural Provincial a partir de las 20 horas. A cargo del Reverendo Padre Antonio Jesús Beneited, profesor de la Universidad Complutense, bajo el título 'Santa Teresa. Una mujer comprometida con su tiempo' (Coincide con la fecha de su canonización en 1622).

 

19 de marzo: I Ciclo de Conferencias Culturales 'Teresa de Jesús una mujer excepcional' en el Centro Cultural Provincial a partir de las 20 horas. A cargo del Reverendo Padre Salvador Ros, prior de la Comunidad de Segovia, bajo el título “Santa Teresa en Palencia a través de sus cartas”.

 

21 de marzo: Inicio de la Ruta Teresiana animada 'La Llave de Teresa de Jesús', basada en la Ruta de la Luz que tanta aceptación tuvo el pasado verano y que tendrá parada en los puntos más importantes de los 17 hitos que componen la ruta diseñada para la iniciativa Huellas de Teresa, recogidos en el folleto ya presentado (que se entregará a todos aquellos visitantes que vengan buscando cumplimentar la 'teresiana') y señalados con una Huella de bronce encastrada en el suelo (hay 14 que ya se están colocando desde hoy). Las fechas previstas para las rutas teatralizadas son los sábados del 21 de marzo al 27 de junio a partir de las 20 horas y los viernes comprendidos entre el 3 de julio y el 16 de octubre a partir de las 22:30 horas (a excepción de los que coincidan con los Sanantolines). Para asistir será necesario apuntarse en la Oficina Integrada de Turismo de los Cuatro Cantones.

 

16 de abril: Representación de 'Escrito por Teresa de Ávila' a las 20:30 horas en el Teatro Principal a cargo de Julia Gutiérrez Caba (estaba previsto para el 7 de febrero y se tuvo que aplazar por motivos de salud de la actriz)

 

2 de mayo: II Ciclo de Conferencias Culturales 'Teresa de Jesús una mujer excepcional' en el Centro Cultural Provincial a partir de las 20 horas. A cargo del Reverendo Padre Juan Antonio Marcos, profesor de la Universidad de Comillas, bajo el título“Teresa de Jesús: Amistad, humanismo y libertad”.

 

6 de mayo: II Ciclo de Conferencias Culturales 'Teresa de Jesús una mujer excepcional' en el Centro Cultural Provincial a partir de las 20 horas. A cargo de José Antonio Antolín, sacerdote diocesano, bajo el título “Teresa de Jesús: Evolución psicológica al plano espiritual”.

Además de estos actos, y de la instalación de las huellas de bronce en los 17 puntos que se han establecido como prioritarios en Huellas de Teresa, desde el Ayuntamiento se han previsto otras acciones de difusión tales como la edición de 3.000 postales en las que se resumen los puntos de la Ruta Teresiana animada; instalación de cuatro señales verticales en cuatro sitios clave del paso de Santa Teresa por la ciudad tales como San Pablo, San Bernardo, San Lázaro y el Convento de las Carmelitas; instalación de 20 banderolas informativas en la Calle Mayor y la creación del 'Pan de Santa Teresa' en colaboración con la Asociación Provincial de Panaderos.