Palencia se une al proyecto STEM Talent Girl que busca eliminar la brecha de género en las vocaciones tecnológicas

Participan cerca de 500 alumnas de 130 centros educativos también de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid.

La provincia de Palencia se ha incorporado este curso al proyecto STEM Talent Girl en la que participan cerca de 500 alumnas de 130 centros educativos también de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid que busca eliminar la brecha de género en las vocaciones tecnológicas ya que sólo cuentan con un 3 por ciento de mujeres graduadas.

 

Según ha informado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, en el periodo 2020-2021 se implantará en Soria y Zamora.

 

Blanco ha presentado este martes la cuarta edición del programa STEM Talent Girl que incluye como novedad la creación en colaboración con la Universidad Isabel I de una plataforma online accesible a las participantes en el proyecto, sobre todo destinada a las personas que residen en el medio rural.

 

En esta nueva edición del Programa STEM Talent Girl se incorpora la Universidad Isabel I como partner educativo digital del proyecto, que cuenta con ASTI Mobile Robotics y la fábrica de L'Oréal en Burgos como partners estratégicos.

 

Blanco ha recordado que, aunque las carreras STEM, supondrán en menos de diez años el 50 por ciento de las profesiones en España, sólo diez de cada 1.000 alumnos optan por esta opción, y ha considerado "imprescindible" superar esa brecha de género "desde edades muy tempranas".

 

La consejera ha refrendado la importancia que de esta iniciativa para la Junta, que ve "imprescindible" fomentar las vocaciones científico-tecnológicas para lograr la igualdad de oportunidades.

 

Según ha recordado, las carreras que tienen más futuro laboral son las relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Blanco ha recordado también que el informe PISA cifra en un 4 por ciento el porcentaje de chicas que quiere estudiar estas carreras frente al 12 por ciento de los chicos mientras que el 3 por ciento estudiantes graduados en ramas STEM es mujer mientras que el porcentaje de titulación universitaria entre el género femenino alcanza el 59 por ciento.

 

Blanco ha reivindicado el proyecto STEM Talent Girl por actuar a edades muy tempranas y establecer "referentes femeninos de alto prestigio", además de servir de ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios y ofrecer becas y prácticas, con el fin de que la niñas opten por estas carreras.

 

Este proyecto es fruto de la colaboración entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y la de Educación, la Fundación ASTI y las empresas adheridas, que reflejan su compromiso con dicha iniciativa que comenzó en el curso 2017-18 en Valladolid y Burgos.