Palencia se convierte en el referente de éxito del programa Lanzaderas de Empleo

Balance muy positivo y satisfactorio. Es el principal dato que se desprende de la memoria final de las tres Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que han operado en la provincia este año promovidas por Fundación Santa María la Real y Fundación San Cebrián, con la financiación de Obra Social “la Caixa”.

Así se lo ha transmitido el presidente de Fundación Santa María la Real, Jose María Pérez “Peridis”, al Director del Centro de Empresas de CaixaBank en Palencia, José Bernardo Portela, a quien le ha agradecido el firme compromiso de su entidad en el desarrollo del programa, “que ha registrado unos excelentes resultados, convirtiendo a Palencia en referente de éxito de las Lanzaderas de todo el país”.

 

Cuantitativos y cualitativos

 

48 de los 53 jóvenes menores de 35 años que han participado en las tres lanzaderas han modificado su situación laboral; es decir, han logrado formalizar un contrato por cuenta ajena, han emprendido su propio negocio o han retomado o ampliado estudios para mejorar su empleabilidad. Esto supone una media de inserción del 90%. “Tan importante como las cifras, es la evaluación final que los participantes han hecho del programa,  que ha sido muy positiva. Destacan su innovación, su carácter participativo y la ayuda que les ha brindado para acceder al mercado con otra actitud más dinámica y optimista, con más seguridad y confianza”, destaca José María Pérez “Peridis”.

 

Palencia, modelo de éxito

 

La Lanzadera de Empleo desarrollada en Palencia, en la sede de Fundación San Cebrián entre enero y septiembre de este año, se ha convertido ya en el modelo de éxito del programa LEES en todo el país, ya que ha registrado un 100% de inserción socio-laboral de sus 20 participantes. “Son resultados muy positivos, gracias al esfuerzo y la actitud de todo el equipo. La unión ha hecho posible que 16 compañeros hayan firmado un contrato, que otros tres hayan retomado estudios u oposiciones para salir ahora más reforzados al mercado laboral y que otra integrante, Maite Rodríguez, haya puesto en marcha su propio negocio, una consultoría pedagógica en Palencia”, explica su coordinador, Rodrigo Aguilar Roldán.

 

La segunda de Aguilar

 

La II Lanzadera de Empleo de Aguilar, que ha operado entre los meses de enero y septiembre de este año en la sede de la Fundación Santa María la Real,  ha contado con 21 participantes y un porcentaje de inserción superior al 85%, con 17 integrantes que han formalizado un contrato por cuenta ajena y un caso de emprendimiento. “Más allá de las cifras, que son positivas; destaca el buen ambiente que se ha alcanzado entre el equipo durante el programa y posteriormente, ya que seguimos manteniendo el contacto, continuamos intercambiando ofertas de trabajo e información. Esta idea de equipo, de que la esencia de Lanzaderas permanece más allá de la participación del programa, es quizá uno de los mejores resultados cualitativos que podíamos tener”, asegura la coordinadora de esta lanzadera, Soraya de las Sías.

 

La tercera de Aguilar

 

Por su parte, la III Lanzadera de Empleo de Aguilar se ha desarrollado entre los meses de junio y septiembre con 12 participantes, de los que finalmente 10 han logrado un contrato por cuenta ajena, logrando así un porcentaje de inserción de un 83,3%. Su coordinadora, Ana Boada, explica que “ha ido una lanzadera exprés, pero eso no nos ha impedido tener unos excelentes resultados. Estamos orgullos de lo conseguido, además de activar los procesos de intermediación laboral con empresas, hemos ampliado redes de contacto y hemos logrado el objetivo común: acceder al mercado laboral”.