Palencia presenta el programa 'Hablemos de Drogas' de prevención del consumo

www.circulaseguro.com

'La Caixa' ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo.

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; la Comisionada Regional para la Droga de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez; el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Palencia, Luis Ángel Pérez; el director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, José Manuel Bilbao; el subdirector del Área Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Francesc Ventura, y el catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y comisario de la muestra, Rafael Maldonado, han presentado esta mañana en Palencia la exposición 'Hablemos de drogas', enmarcada dentro del programa que la Obra Social 'La Caixa' dedica a la prevención del consumo de drogas. 

 

Frente a la realidad que rodea a muchos jóvenes y a sus familias en relación con el consumo de drogas, la Obra Social 'La Caixa' ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los distintos agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general, en coordinación con las actuaciones de prevención que desde el Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León se están impulsando desde la Junta de Castilla y León.

 

El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como promueve la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y el Plan Regional sobre Drogas.

 

La exposición interactiva “Hablemos de drogas”, enmarcada dentro del programa de la Obra Social ”la Caixa”, invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una forma comprensible. Además, la muestra alerta sobre los riesgos que su uso conlleva y aporta información actualizada y elementos de juicio para desarrollar una actitud crítica ante las drogas.

 

La Obra Social “la Caixa” contribuye así al conocimiento sobre los diferentes tipos de drogas existentes, profundizando en las repercusiones que puede tener su consumo sobre la salud y la vida cotidiana. Se trata, en definitiva, de un espacio que invita a la reflexión para poder decidir de forma responsable.

 

La exposición consta de un ámbito introductorio y nueve ámbitos modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica, se define, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.

 

La muestra, que se encuentra ubicada en una carpa en el Parque del Salón, permanecerá abierta hasta el próximo 14 de marzo en horaro de 09:30 a 14 horas y de 17 a 21 horas de lunes a viernes, y sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 horas.