Palencia llega a Cataluña de la mano de La Danza de Paloteos
Cyl dots mini

Palencia llega a Cataluña de la mano de La Danza de Paloteos

Danza de Paloteos

El Congreso Internacional de Ball de Bastons será el que acoja el espectáculo coordinado por La Danza de Támara de Campos y el presidente de la Coordinadora de Danzantes de Palencia.

La Danza de Paloteos palentina tendrá presencia en el I Congreso Internacional de 'Ball de Bastons', que tendrá lugar desde hoy y hasta el domingo en Cataluña, gracias a la colaboración de la Diputación, en un evento que tiene como objetivo actuar de plataforma de representación de las distintas realidades de danzas de paloteos en la Península Ibérica. En el mismo se contará con la presencia de danzantes de toda Cataluña, así como del resto de España, Portugal, Andorra y Francia.

 

La representación de Palencia correrá a cargo de la Danza de Támara de Campos que se desplazará hasta Salou para ofrecer sus indumentarias, músicas y rituales propios. La Danza de Támara de Campos solo sale de esta localidad terracampina, de apenas 70 habitantes, en muy contadas ocasiones, ofreciendo su singular danza el 3 de mayo en la fiesta de su patrona, la Virgen de Rombrada.

 

La participación palentina se completará con la ponencia del presidente de la Coordinadora de Danzantes de Palencia, Carlos del Peso, que desgranará la importancia del mantenimiento de los rituales vinculados a las danzas de danzantes en Castilla y León, ofreciendo una visión amplia de la realidad de este patrimonio que está a la espera de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

 

La participación palentina ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación Provincial de Palencia, con cuyo Servicio de Cultura se mantiene un Plan de Custodia de los Danzantes de Palencia en el cual el objetivo último es la preservación de este patrimonio de nuestros pueblos. Durante el congreso se abordarán distintos aspectos relevantes en las Danzas de Palos, entre ellos: las indumentarias propias, el papel de la mujer en la danza de palos, la religión, la recuperación y la innovación, o las músicas para la danza.