Palencia, la primera en impartir tres dobles titulaciones en ingenierías agrarias

El campus universitario albergará, el próximo curso 18-19, una oferta educativa exclusiva enfocada en conseguir una mayor capacitación de los estudiantes ante los nuevos retos del sector agroalimentario-enológico-forestal.

El campus de la Yutera, la Universidad de Valladolid en Palencia, va a ser el primero de la región que va a implantar tres dobles titulaciones en el área de las Ingenierías Agrarias que darán comienzo el próximo curso, según ha comunicado la Institución académica en una nota de prensa.

 

Así, la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA) de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia va a impartir el doble grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias (I-AGRIFOOD); el doble grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (I-AGRIFOREST) y el doble Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Enología (I-ENOFOOD).

 

La ETSIA se convierte así en la primera Escuela de Agrarias de la región en disponer de esta oferta educativa, ideada para conseguir una mayor capacitación de los estudiantes ante los nuevos retos en el ámbito agroalimentario-enológico-forestal. Todos los estudiantes interesados en acceder a alguno de estos programas deberán hacer la preinscripción a partir del próximo 6 de junio.

 

La empleabilidad de los que cursen estos estudios ha sido muy valorada por parte de las autoridades académicas a la hora de su puesta en marcha. Ya que Castilla y León es rica en espacios naturales, agricultura, ganadería, bodegas, empresas alimentarias, y es una de las comunidades autónomas donde el sector agroalimentario y forestal son el motor del desarrollo económico y social.

 

En este contexto de creciente especialización, cualquiera de estos profesionales, altamente cualificados, podrá asumir los retos de la mejora de la competitividad y de la adaptación a un mercado en continua evolución.

 

En concreto, la titulación conjunta en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural e Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, va a formar ingenieros con una visión mucho más amplia y complementaria y les va a permitir diseñar y firmar proyectos de ambos campos, así como proyectos integrados, hoy en día cada vez más habituales. Esta formación complementaria va a ser de gran utilidad en funciones relacionadas con las figuras de calidad agroalimentaria o de gestión de explotaciones agropecuarias, ya que en ambos casos es necesario integrar los dos tipos de conocimiento.

 

El profesional que se forme en el doble grado va a ser un técnico altamente cualificado en sistemas de producción de alimentos de calidad y en su posterior transformación hacia productos saludables muy demandados en la sociedad actual.

 

Por otra parte, doble grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y en Ingeniería Forestal y del Medio Natural va a capacitar al estudiante para resolver problemas tanto del ámbito agrícola como del forestal, pero, sobre todo, en lugares donde el ámbito rural y forestal se hallan íntimamente interconectados.

 

Así, los estudiantes de esta grado podrán ser un ingeniero especialista en el manejo y gestión de sistemas agroforestales, donde desarrollar una producción agrícola o ganadera de calidad, junto con el aprovechamiento asociado de productos forestales de gran demanda (madera, frutos silvestres, hongos, trufas, resinas, miel). Todo ello dentro de un marco ambiental más respetuoso, que busca minimizar la huella hídrica y de carbono, garantizar la sostenibilidad y promover la biodiversidad.

 

Asimismo, podrán ser especialistas en técnicas de producción agroforestales basadas en la economía circular, y será capaz de afrontar, de una manera más eficaz, aspectos como la fijación de población en el medio rural, la lucha contra la desertificación o el cambio climático, así como de impulsar una producción de alimentos racional, sana y respetuosa con el medio ambiente.

 

Por último, los estudiantes del doble grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y Enología estarán capacitados para resolver problemas dentro del ámbito de las industrias agrarias y alimentarias, dominando las herramientas de diseño, producción y control de calidad en el sector alimentario, alcanzando una alta especialización en el sector enológico, que se complementa con la formación en Viticultura propia del Grado de Enología.

 

Para los enólogos, este doble grado supone la posibilidad de adquirir las competencias profesionales del Ingeniero de Industrias Agrarias y Alimentarias, entre las que se encuentra la capacidad de diseñar bodegas. Para los Ingenieros, supone la adquisición de conocimientos vitivinícolas de los que carecen y la especialización en una de las industrias alimentarias en las que España es líder de producción a nivel mundial.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: