Palencia incrementa su tasa de accidentes de trabajo mortales en este año hasta un 9,9%
Cyl dots mini

Palencia incrementa su tasa de accidentes de trabajo mortales en este año hasta un 9,9%

Fábrica de Renault en Valladolid. - RENAULT - Archivo

La organización lamenta "profundamente" los accidentes de trabajo ocurridos en esta "semana negra” en la provincia.

UGT advirtió de que "especialmente preocupante" la situación de la siniestralidad laboral en  Palencia, cuya incidencia media en accidentes de trabajo mortales supera con mucho, la media de la Comunidad. En este caso, apuntó a una incidencia ponderada anual de accidentes de mortales de 9,9 frente a 5,5, respectivamente. 

 

La organización lamentó profundamente los accidentes de trabajo ocurridos en esta semana negra”, y recordó que el pasado domingo, falleció un trabajador tras caerle varios palés encima en la Planta de Grupo Siro de Aguilar de Campoo, Palencia; y ayer, en la misma provincia, perdió la vida un empleado de 44 años en la fábrica Gestamp situada en Dueñas, a consecuencia de un desvanecimiento. 

 

La central recordó que ya son 31 los trabajadores de Castilla y León que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en lo que va de año pero “son la punta del iceberg de una pirámide cuya base registra más de 19.000 accidentes de trabajo con baja".

 

UGT puso de relieve un incremento de los accidentes laborales con baja de un 17 por ciento respecto al mes de septiembre de 2020, con un incremento del 6,2 por ciento en el caso de los graves. 

 

Además de destacar el “notable aumento” de los accidentes de trabajo con baja (17 por ciento), UGT quiso hacer mención especial a los accidentes de trabajo in itínere, que presentan un incremento del 30 por ciento respecto al dato registrado en 2020 y a los accidentes de trabajo no traumáticos, dentro de los cuales se encuentran los infartos, ictus y derrames cerebrales. Este tipo de accidentes representan un tercio de los accidentes de trabajo mortales acaecidos en Castilla y León en lo que va de año.

 

La secretaria de Salud Laboral de UGTCyL, Mª Fe Muñiz, exigió la puesta en marcha "inmediata" de un plan de choque dirigido fundamentalmente a los accidentes laborales de tráfico los de trabajo no traumáticos, que son las principales causas de morbilidad y mortalidad laboral en la Comunidad. 

 

Asimimso, consideró “imprescindible reforzar la Inspección de Trabajo, con medios humanos y materiales, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales y su normativa de desarrollo". "El objetivo es alcanzar la ratio recomendada por la OIT de 1 inspector por cada 10.000 trabajadores, de esta forma se ampliaría su actividad planificada de visitas a empresas, algo que, en la actualidad, no ocurre”.