Palencia, escenario de la raza churra

La Feria que se celebra este sábado, además de ser un escaparate de las "excelencias" del ovino churro, servirá para reivindicar el mantenimiento de esta raza así como para pedir el compromiso de las administraciones.

La Asociación de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) celebrará los días 9 y 10 de abril su feria anual en el Mercado de Ganado de Palencia con el apoyo de la Diputación provincial.

 

La Feria, además de ser un escaparate de las "excelencias" del ovino churro, servirá para reivindicar el mantenimiento de esta raza así como para pedir el compromiso de las administraciones. En la actualidad, Anche agrupa a 242 ganaderos asociados en Castilla y León con unas 400.000 cabezas de ganado, una cifra muy inferior al millón y medio de cabezas que había hace diez años.

 

La principal novedad de la edición de la Feria de este año será la degustación de una caldereta elaborada con lechazo de cordero churro a partir de las 14.00 horas del domingo.

 

La Feria del Ganado Ovino Churro y el XXIX Concurso-Subasta arrancará el sábado 9 de abril, a las 9.00 horas con la calificación del concurso morfológico para, a continuación, inaugurarse la tradicional exposición de fotografías y de premios Anche 2016.

 

Asimismo, también el sábado tendrán lugar el XXIX Concurso-Subasta nacional de Raza Churra, el XI Concurso de Calidad de Leche de Raza Churra, el X Concurso de Calidad del Lechazo Churro, el IX Concurso de Inseminación Artificial, el VI Concurso de Cantidad de Leche Ordeñada y el III Concurso de Fotografía de la Raza Churra.

 

Ya el domingo, 10 de abril, a las 12.30 horas se celebrará la bolsa de machos para carne y a las 13.30 horas la subasta de sementales de producción lechera. A continuación tendrá lugar la degustación de caldereta de lechazo de cordero churro.

 

La Feria de Ganado de Palencia es la única del país sobre la raza churra que se celebra y acuden a ella cada año en torno a 400 productores de diferentes puntos.