Palencia da el visto bueno a la modificación del proyecto de captación de agua desde El Serrón por 2,8 millones de euros
Cyl dots mini

Palencia da el visto bueno a la modificación del proyecto de captación de agua desde El Serrón por 2,8 millones de euros

Ayuntamiento de Palencia

El PSOE pide que los fondos previstos por Aquona para el paraje se destinen a las redes de abastecimiento del barrio El Cristo.

La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Palencia dictaminó hoy favorablemente la modificación del contrato del servicio municipal de aguas para modificar el proyecto de captación desde el paraje de El Serrón, "que preveía una inversión global de 3,94 millones de euros y estaba prevista para ciertos condicionantes que a día de hoy no se cumplen". De esa forma, el cambio recoge la inversión de 2,87 millones de euros, indicó el concejal del servicio, Facundo Pelayo.

 

Esos condicionantes que han hecho replantearse la propuesta inicial, "que fue aprobada por el Pleno en octubre de 2015", recordó el edil, son, a tenor de lo que figura en los informes técnicos tanto de la propia empresa como del ingeniero jefe municipal, son el menor crecimiento de la población sobre lo fijado durante la redacción inicial, la aparición de sequías prolongadas, "que recomiendan diversificar las fuentes de captación", y la obsolescencia de las instalaciones de la Caseta de Válvulas, "encargada de asegurar la presión necesaria para que el agua llegue a todo el sistema", agregó.

 

Más en concreto, el cambio recoge la inversión de 2,87 millones de euros para llevar a cabo ciertas acciones que ayuden a mejorar la calidad del abastecimiento y gestión de la distribución, "dejando un remanente de 1,07 millones para otras actuaciones como la eliminación de las tuberías de fibrocemento, por ejemplo", advirtió Pelayo.

 

Las inversiones que incluye la modificación atañen a la renovación del tramo de impulsión entre el bombeo del Puente Don Guarín y la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable), "con una tubería de fundición de 600 milímetros de diámetro", detalló Pelayo, la creación de una segunda captación, que será considerada de emergencia, del Río Carrión a la altura de la estación de bombeo, la rehabilitación de los tramos más críticos de la conducción por gravedad entre la actual toma de agua, ubicada en Grijota, y la estación de bombeo también, y la remodelación de la Caseta de Válvulas y sus conducciones, "permitiendo alternativas diferentes en caso de necesidad", recalcó.

 

Críticas PSOE

 

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Palencia ha solicitado en la Comisión de Obras celebrada esta mañana que la modificación del contrato de gestión del Servicio de Aguas, en lo referente a la renuncia a la obra de la 'Nueva traída de aguas desde el Serrón hasta Palencia', se condicione a la inversión por parte de Aquona en la renovación de la red de colectores del Barrio de El Cristo.

 

Según los informes técnicos presentados, en la actualidad no se dan las circunstancias que concurrían en el año 2012 cuando por parte de la empresa concesionaria del Servicio de Aguas se presentó como mejora en los pliegos la traída de agua desde el Serrón. A ello se suma la complejidad existente para acometer una obra de estas características en la que se hace necesaria la expropiación de terrenos ajenos al término municipal de la ciudad.

 

Para el Grupo Socialista, esta renuncia "no debe suponer la pérdida de hasta un millón de euros que la empresa dejaría de invertir en este proyecto". Incluso la propia concesionaria ofrece como posibilidad que el dinero de la mejora se destine a inversiones relacionadas con el Ciclo del Agua.

 

La portavoz del PSOE, Miriam Andrés, recordó que, en la etapa de Heliodoro Gallego como alcalde de Palencia, se comenzó a renovar la red de colectores del Barrio del El Cristo y las obras "quedaron en el olvido tras la llegada de Alfonso Polanco al frente de la Alcaldía".