Palencia cuenta con un total de 260 alojamientos de turismo rural

Calle Corredera de la Villa de Ampudia

Luis Domingo González, delegado territorial de la Junta en Palencia, ha presentado la nueva regulación de los alojamientos de turismo rural, que ha entrado en vigor el pasado 3 de marzo.

El decreto 75/2013 regula los establecimientos de turismo rural en Castilla y León "y permite una mayor y más eficaz comercialización e internacionalización del turismo rural de la región".

 

El nuevo decreto "surge de la necesidad de adaptar el actual marco normativo existente en materia de ordenación de alojamientos de turismo rural a la Ley de Turismo de Castilla y León de 2010".

 

La provincia de Palencia cuenta con un total de 260 alojamientos de turismo rural. De esta cifra, 213 son Casas rurales de alquiler íntegro, 31 Centros de Turismo Rural, 8 Casas rurales de alojamiento compartido y 8 Posadas rurales.

 

La nueva regulación "ha supuesto un incentivo a la hora de solicitar información, ya que se ha producido un aumento en las consultas de turismo rural en la primera semana de la entrada en vigor este decreto de un 20% a un 50% del total de las consultas recibidas".

 

El decreto establece que el Hotel rural no tendrá capacidad mínima y la máxima será de 50 plazas. Con esta nueva figura de Hotel rural 2 alojamientos hosteleros de la provincia (un hotel de 3 estrellas y un hostal de 2 estrellas) han mostrado su intención de acogerse a esta modificación.

 

También la regulación de Casa rural ha sido modificada, siendo 16 la capacidad máxima de este tipo de alojamientos, cifra que hasta ahora era de 10 plazas. Las Posadas mantienen la no exigencia de límite cuantitativo derivada de la singularidad de estos inmuebles.

 

Los Centros de Turismo Rural, cuya figura fue ya suprimida por la Ley de Turismo de 2010, dispondrán de un año para reconvertirse en hoteles rurales, figura más acorde con la actual demanda turística, sin perjuicio de que puedan presentar una nueva declaración si cumplen con los requisitos para otro tipo de alojamiento de turismo rural como Posada o Casa rural.