Palencia aprueba su adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables
Cyl dots mini

Palencia aprueba su adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables

Ayuntamiento de Palencia.

Con el apoyo de Ganemos, Ciudadanos, Vox, PP y el Partido Socialista, se ha aprobado unirse a una iniciativa

El Pleno del Ayuntamiento de Palencia ha aprobado este miércoles por unanimidad adherirse a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) tras apoyar una moción presentada por el Partido Socialista en este ámbito.

 

Así, con el apoyo de Ganemos, Ciudadanos, Vox, PP y el Partido Socialista, se ha aprobado unirse a una iniciativa, que ya aúna a 220 municipios españoles, para que "Palencia sea más saludable" según ha expuesto el concejal socialista Orlando Castro.

 

Castro ha convencido con su intervención al resto de grupos políticos, ya que, según ha asegurado, "así se generarán beneficios a corto y largo plazo en la población palentina", aunque ha añadido la necesidad de comprometerse con el programa para ver "qué acciones llevar a cabo para tener una ciudad más saludable".

 

Asimismo, el concejal socialista ha explicado que adherirse a la RECS supone "un apoyo dinámico y económico" para la ciudad ya que se subvencionan las acciones hasta con el 60 por ciento, aunque también un coste de 2.000 euros al año para el Consistorio.

 

Por su parte, la concejal de Vox Sonia Lalanda, ha pedido al pleno que se den un año de margen para ver si las medidas que se toman funcionan, algo en lo que ha estado de acuerdo la concejal del PP Raquel Martínez, quien ha señalado que hay que ver si se van cumpliendo los objetivos.

 

La edil de Ciudadanos Carolina Gómez, ha recordado en este sentido que desde el Ayuntamiento se están tomando medidas en temas relacionados con la salud, como es la adquisición de equipos DESA y un curso que se dará en diciembre, sobre su uso a la población en general.

 

Por último, Orlando ha querido agradecer a los grupos políticos la respuesta hacia la moción y ha recordado que "la salud no tiene ideología" y que los proyectos que puedan salir de la Red Española de Ciudades Saludables se abordarán desde la salud y no desde la enfermedad.

 

Por otra parte, la concejal de Vox ha retirado una moción para la creación de un monumento, calle o plaza dedicados a la unidad nacional, en concreto la nueva rotonda del hospital, para que sea tratado en la Comisión de Cultura.

 

Asimismo, el pleno del mes de noviembre del Consistorio palentino ha sacado adelante con el voto positivo de Vox, Cs, PP y PSOE y con Ganemos en contra, otro moción del Partido Popular para reclamar al Gobierno de España la aprobación del 'Plan Integral de Alzheimer 2019-2022'.