Palencia amplía el periodo de apertura de la exposición 'Piel y color'
Cyl dots mini

Palencia amplía el periodo de apertura de la exposición 'Piel y color'

Exposición calzado (Dip. Palencia)

La exposición permanece abierta en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a sábado y de 11.00 a 14.00 horas los domingos y festivos.

La Diputación de Palencia ha decidido ampliar el periodo de apertura de la exposición ‘Piel y color’, que tenía previsto clausurarse el próximo domingo, hasta el 13 de marzo para dar respuesta así a la gran afluencia de público que está acudiendo a la muestra, que se puede ver en el Centro Cultural Provincial de la plaza Abilio Calderón.

 

Hasta ayer, por la muestra, que realiza un recorrido por la obra del artesano palentino de calzado a medida y ortopédico de Pedro Lozano Pérez y de las obras pictóricas que el color del calzado inspiraron a su hermana Josefa, se habían contabilizado 1.220 visitantes.

 

La exposición, única en España y fuera de nuestras fronteras, está integrada por cerca de 130 piezas de calzado que van desde el modelo inglés o napolitano de caballero hasta botines de charol, botas camperas y el zapato ortopédico pasando por reproducciones de botines de los siglos XVII y XVIII o de sandalias romanas.

 

El calzado que se puede ver en la exposición está elaborado con los más variados materiales que incluyen la piel de becerro, de cocodrilo o el charol, y se caracteriza porque la mayoría carece de costura así como por su variado y llamativo colorido.

 

Fue precisamente el color de los zapatos que artesanalmente confeccionaba este artesano palentino de 84 años, que comenzó con el oficio a los 14, lo que inspiró a su hermana Josefa para pintar sus cuadros de pastel sobre papel que también se muestran en la exposición.

 

En total, son 19 las obras pictóricas que aparecen junto a dos modelos de los zapatos cuyo color inspiraron a la autora. Se trata de paisajes con los que Josefa Lozano pretende transmitir las emociones que sintió al pintarlos en una búsqueda del equilibrio entre la luz y el color.

 

La muestra también recoge zapatos y hormas en delicadas miniatura junto al modelo en tamaño normal, así como un apartado con las herramientas utilizadas por el artesano palentino para la confección del calzado.

 

Destacan entre las piezas que se pueden ver los zapatos con los que el artesano y ortopédico se ha alzado con algunos de sus numerosos galardones que reconocen su dilatada trayectoria así como una horma de su pie con los dedos perfilados.

 

La exposición permanece abierta en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a sábado y de 11.00 a 14.00 horas los domingos y festivos.