Palencia acogerá los días 7 y 8 de abril una nueva Feria Raza Churra
Cyl dots mini

Palencia acogerá los días 7 y 8 de abril una nueva Feria Raza Churra

(Foto: Chema Díez)

Será en el Mercado de Ganado, ubicado en las instalaciones de Allende el Río, propiedad de la Diputación de Palencia, con 25 ganaderías menos en Castilla y León que el pasado año.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Churro (ANCHE) está preparada para afrontar una nueva Feria Raza Churra, que se desarrollará el 7 y 8 de abril en el Mercado de Ganado, ubicado en las instalaciones de Allende el Río, propiedad de la Diputación de Palencia, con 25 ganaderías menos en Castilla y León que el pasado año.

 

Así lo ha manifestado este martes el presidente de la Asociación, Mariano Paramio, quien acompañado del vicepresidente de la Diputación, Luis Calderón y el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y león, José Luis Fraile, han presentado la citada actividad.

 

Paramio ha destacado que en casi 10 años "ha subido el número de cabezas pero han bajado las explotaciones" ya que en 2010 se contaba con 367 ganaderías y 146.000 animales inscritos y en la actualidad son 184 y 162.000, respectivamente.

 

"Las explotaciones ganaderas con cada vez más grandes ya que el ganadero ha tenido que aumentar las mismas para poder hacerlas viables" ha aseverado, al tiempo que añadía que esto puede transformarse a su vez en una calidad laboral "más precaria" puesto que aumenta el trabajo pero no los trabajadores.

 

Por su parte, Fraile ha apuntado que Palencia cuenta con 71 ganaderías de lechazo IGP y 31.869 madres. Así como que a nivel de operadores comerciales Palencia vende el 23,94 por ciento y que el pasado año se sacrificaron en la provincia el 26,72 por ciento de los lechazos con el certificado de garantía.

 

En este sentido, el presidente de la IGP Lechazo de Castilla y león ha afirmado la necesidad de que los ganaderos se certifiquen, así como que los consumidores exijan lechazo con certificación porque los ganadero "no pueden competir en precio" con la calidad que producen.

 

Por su parte, el presidente de Anche ha solicitado que las administraciones se involucren y no carguen con ciertos trabajos a los ganaderos.

 

Apoyo que muestra la Institución Provincial ya que mantiene con la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino selecto de Raza Churra (ANCHE) un convenio de colaboración por importe de 17.000 euros y con la IGP por 3.000, mediante el cual se hace posible que cada año se avance en la labor de conservación y mejora de la Raza Ovina Churra, raza autóctona emblemática, incluida en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

 

Así como en la difusión de los resultados entre todos los ganaderos y público en general, que se realiza sobre todo en la programación de la Feria de Raza Churra, y el Concurso- subasta oficial de ganado churro, de los cuales daban cuenta este martes.