Palencia acogerá la Comisión de Expertos en Danza Tradicional a nivel nacional

Diputación de Palencia

La delegada de Castilla y León de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, Esther Miguel, ha anunciado que la Comisión de Expertos en Danza Tradicional a nivel nacional se reunirá el próximo 4 de junio.

La delegada de Castilla y León de la Federación Española de Agrupaciones de Folclore, Esther Miguel, ha anunciado este viernes que la Comisión de Expertos en Danza Tradicional a nivel nacional se reunirá en Palencia el próximo 4 de junio al tiempo que ha apuntado que en ella se llevará a cabo "el estudio de un baile que, a día de hoy, sigue vivo en la provincia palentina: La Rondilla de Frechilla".

 

En esta jornada se celebrará por segundo año consecutivo y en vista del "éxito de la celebración anterior" el Día de los Danzantes, donde varias cuadrillas de paloteo de la provincia realizarán una exhibición recorriendo la calle Mayor de Palencia.

 

Asimismo, la diputada de Cultura, Carmen Fernández, ha explicado durante la presentación de la programación de la Escuela Provincial de Folclore, Música y Danza Tradicional de la Diputación de Palencia, que la misma seguirá este año cuatro líneas de trabajo basadas en "la formación en torno a la música y la danza tradicional, con la enseñanza de dulzaina y caja y las clases de baile regional en doce municipios de la provincia; la investigación, recopilación y edición de nuevas publicaciones sobre la materia; los premios, convenios y subvenciones así como los eventos y celebraciones".

 

En este sentido, Fernández ha subrayado que la Institución provincial, en colaboración con la Asociación Cultural 'El Pendón de Poza de la Vega', tiene previsto organizar el 24 de julio en esta localidad el 'I Encuentro de Pendones Históricos', con el objetivo de "promocionar y dar a conocer al público en general los pendones históricos de las provincias de Palencia, León y Zamora". Una Muestra, que según ha explicado la diputada de Cultura tendrá un "carácter itinerante".

 

Por otro lado, se ha llevado a cabo la primera parte del inventario inmaterial de la provincia que incluye información relativa a 52 localidades y se ha realizado una recopilación de todo lo publicado por la Diputación de Palencia desde hace más de 60 años. Además, la Institución ha apoyado la edición de seis nuevas publicaciones.

 

En cuanto a ayudas, convenios y premios, Fernández ha destacado el II Premio Provincial de Folclore 'José María Silva', resuelto esta semana, a favor del investigador y etnógrafo palentino Carlos Porro así como el convenio con la Fundación Antonio Font para la recuperación de la arquitectura tradicional en la localidad de Fuentes de Valdepero o la colaboración con los grupos de danza tradicional.

 

Por último, la diputada de Cultura ha subrayado que gracias a las ayudas a través de la convocatoria para Ayuntamientos para el fomento de la danza de danzantes o de paloteo, estos grupos "están viviendo un buen momento y con el paso del tiempo permanecerán en la cultura de los pueblos". En la actualidad, se han presentado un total de 18 ayuntamientos, y queda pendiente de resolver la convocatoria de subvenciones en la próxima Comisión Informativa de Cultura.