Once personas fallecieron en accidentes de tráfico en 2014 en la provincia de Palencia, la cifra más baja desde 1960

Bomberos atienden un accidente de tráfico.

En la provincia de Palencia, durante el pasado año, Tráfico registró un total de 255 accidentes de tráfico con víctimas, 7 de ellos mortales, en los que se produjeron 11 muertos,  59 heridos hospitalizados graves, y 343 heridos leves. 

Este balance incluye tanto los accidentes ocurridos en vías interurbanas como en vías urbanas, y únicamente considera la evolución de los accidentados durante las 24 horas siguientes al accidente de tráfico.

 

En resumen, 2014 fue el año con menor número de muertos por accidentes de tráfico en nuestra provincia desde que en 1960 la Dirección General de Tráfico comenzó a elaborar las estadísticas de siniestralidad vial.

 

En 2013, Tráfico registró 270 accidentes con víctimas, 13 de ellos mortales, con un balance de 13 muertos, 62 heridos hospitalizados graves, y 342 leves.

 

Localización de los accidentes mortales

 

Con respecto a la localización de los accidentes mortales, 10 fallecimientos ocurrieron en vías interurbanas (6 en autovías y 4 en carreteras convencionales), y 1 en zona urbana. Por lo que respecta al año 2013, se registraron 9 fallecimientos en vías interurbanas y 4 en vías urbanas.

 

De los 11 fallecidos el pasado año, 10 fueron varones y 1 mujer. La edad media de los fallecidos fue de 47,5 años, si bien el grupo de edad con más víctimas mortales correspondió al de los jóvenes de entre 20 y 30 años, que sumaron 4 defunciones.

 

Octubre, el mes más trágico

 

El pasado mes de octubre fue el más trágico de 2014. El  día 18 fallecieron 3 personas al colisionar por alcance dos autobuses en la autovía A-62, en el término municipal de Torquemada, y el 24 murieron dos jóvenes en la carretera CL-615,  cuando su vehículo se salió de la vía junto a la localidad de Mantinos.

 

Las circunstancias que provocaron los accidentes mortales en 2014 se debieron en concreto a 3 atropellos a otros tantos peatones; 3 personas fallecieron por colisiones frontales; otras 3 por alcance; y las 2 restantes por salidas de la vía.

 

Causas de los accidentes

 

La mayoría de los accidentes con víctimas registrados a lo largo de 2014 en Palencia fueron provocados, nuevamente, por las distracciones de los conductores o de los peatones, por excesos de velocidad, y por los efectos del alcohol y de las drogas sobre los conductores.