Oferta "variada y de calidad" para el VIII Jazz Palencia Festival
Cyl dots mini

Oferta "variada y de calidad" para el VIII Jazz Palencia Festival

Kenny Garret, Dave Weckl, Gonzalo Rubalcaba, Pepe Rivero y Huntertones serán los grandes protagonistas.

El saxofonista Kenny Garrett, el baterista Dave Weckl y el pianista Gonzalo Rubalcaba serán los platos fuertes del VIII Jazz Palencia Festival que tendrá lugar entre los días 6 y 20 de noviembre en el Teatro Ortega de la capital y en el Principal.

 

El cartel se completa con la banda instrumental Huntertones y con la vocalista Shayna Steele, la cantante cubana Aymée Nuviola que acompañará al pianista Gonzalo Rubalcaba y el trío de Pepe Rivero que estará acompañado por cuatro excepcionales mujeres instrumentistas.

 

Se trata de una oferta "variada y de calidad" que intentará seducir a todo tipo de público, desde el jazz más clásico hasta el jazz vocal o el jazz fusión pasando por el son cubano, que se ha presentado este miércoles en la Fundación Diaz Caneja.

 

El sexteto instrumental Huntertones será el encargado de abrir el festival, el sábado 6 de noviembre en el Teatro Principal con un primer concierto fuera de abono. Se trata de una banda asentada en Brooklyn, "con una música divertida, imaginativa y atrevida", que estará acompañada en esta ocasión por la vocalista neoyorquina Shayna Steele.

 

Los cuatro conciertos de abono tendrán lugar en el Teatro Ortega, el primero el viernes 12 de noviembre a cargo del pianista cubano Pepe Rivero, con su trío, acompañados por cuatro mujeres instrumentistas (Maureen Choi, María Toro, Susana Rico Mercader y Karine Vardanian) que presentarán su proyecto 'Clásicos versus Clásicas', en el que se mezcla la música clásica y el jazz uniendo la música de autores como Vivaldi o Beethoven a la de compositoras como Clara Schuman, Marianna Martines o Fanny Mendelssohn.

 

El sábado 13 de noviembre, será el turno del pianista y compositor cubano multi-Grammy Gonzalo Rubalcaba, "uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico", han destacado desde la organización del Festival, que actuará junto a la cantante Aymée Nuviola 'La sonera del mundo', también ganadora de varios Grammy's, para presentar en Palencia su último trabajo, 'Viento y Tiempo', un homenaje a la vida y a la música que sopla desde La Habana.

 

El saxofonista Kenny Garrett, con una carrera de treinta años, un Grammy y cinco nominaciones, estará al frente de su quinteto en el tercero de los conciertos del Teatro Ortega el viernes 19 de noviembre.

 

El broche final será el sábado 20 de noviembre cuando actuará en el Ortega Dave Weckl, "una de las principales referencias musicales a nivel internacional y considerado unos de los 25 mejores baterías de todos los tiempos", galardonado con un Grammy y dos nominaciones. En esta ocasión viene en cuarteto y comparte proyecto con Tom Kennedy, "uno de los bajistas y contrabajistas más respetado del mundo".

 

Además de los cinco conciertos que se celebrarán en el Teatro Ortega y Teatro Principal, este año se recuperarán algunas de las actividades que se celebraban en ediciones anteriores, como es el ciclo de cine, 'Jazz de película'.

 

Del 5 al 20 de noviembre, se realizará una exposición en la Biblioteca Pública de Palencia con vinilos y libros relacionados con el mundo del Jazz, seleccionados del fondo que se conserva en esta Biblioteca.

 

Y en colaboración con la Biblioteca, a las 13.00 horas del 13 de noviembre se realizará un pasacalles (De camino a la Biblioteca) con la Pixie & Dixie Band, una banda de dixieland formada por músicos de Peñafiel (Valladolid) y Palencia, con el sonido primitivo del jazz de Nueva Orleans.