Nuevas elecciones: los partidos barajan repetir candidatos en la 'guerra' por los escaños de Salamanca

Los candidatos al Congreso por Salamanca de Vox, Unidas Podemos, PSOE, Ciudadanos y PP.

Ciudadanos, PP y Vox tienen bastante decidido repetir las listas del 28-A, mientras PSOE y Podemos esperan ya que la norma son las primarias, pero no hay tiempo para grandes procesos.

Los principales partidores políticos concurrirán, con toda probabilidad, con los mismos candidatos a las nuevas elecciones generales del 10 de noviembre y repetirán prácticamente listas completas de cara a la lucha por los escaños de Salamanca. La falta de tiempo material para la convocatoria y el hecho de que la actividad casi no haya ni empezado en Congreso y Senado

 

En las últimas generales fueron tres los partidos que consiguieron escaño por Salamanca. En el Congreso, el PP (dos), PSOE y Ciudadanos se repartieron las actas, mientras que al Senado solo accedieron populares y socialistas. La cuarta fuerza en discordia, la novedosa Vox, se quedó lejos de poder pelear por el cuarto diputado. El objetivo de todos en esta nueva ocasión es volver a pelear por tener representación y variar el reparto.

 

Lo normal es que se repitan listas porque los números '1' de los principales partidos son candidatos consolidados, y también por la falta de tiempo. Quedan menos de ocho semanas para la cita con las urnas y no hay casi tiempo para repetir procesos internos, ya sean de primarias o por designación directa. PSOE y Podemos tienen institucionalizadas las consultas internas, pero el día 24 se convocan las elecciones, la campaña será solo de ocho días y casi no hay margen. Ciudadanos también tiene un proceso que parte de una designación por responsable territoriales y acaba en la ratificación nacional, mientras PP y Vox suelen designar directamente con intervención de los órganos nacionales.

 

En el PP lo más probable es que se repitan los cabezas de lista tanto al Congreso como al Senado. La dirección nacional sostiene públicamente que "las listas ya están hechas" porque serán muy similares a las de los comicios del 28 de abril, aunque habrá algunos ajustes por renuncias y el 'ascenso' de afines a Casado. En Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro y María Jesús Moro obtuvieron escaño en la cámara baja y son candidatos ya consolidados en las listas del PP salmantino, lo mismo que el cabeza de lista del Senado, Bienvenido de Arriba. El PP tiene que pronunciarse todavía, pero el presidente popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha dicho hace unos días que cuanto menos se toquen las listas, mejor.

 

En el PSOE, el partido tiene que decidir el sistema para la confección de las listas, dado que por norma se recurre a primarias para este proceso. No obstante, no hay mucho tiempo y se podría hacer una excepción. En el caso de Salamanca, lo normal es que David Serrada vuelva a ser cabeza de lista al Congreso, algo que se ha ganado con su labor en la oposición y, en menor medida, en lo poco que se ha podido hacer en el período de gobierno socialista. En la repetición de elecciones 2015-2016 ya fue candidato. En el Senado volvería a encabezar la lista Elena Diego, pero hay que ver qué pasa con el número 2, que ocupó Fran Díaz en abril, y que ahora es senador por designación autonómica.

 

En Ciudadanos ya tienen decidido que repetirán las listas de abril, aunque con la posibilidad de hacer ajustes. El partido 'naranja' llevó entonces a José Anotnio Mirón como número '1' y logró el deseado escaño por la provincia, que ya tocaron en diciembre de 2015 y que perdieron en junio de 2016. El cuarto diputado por Salamanca será, de nuevo, el más disputado.

 

En Vox también tienen claro que partirán de las listas confeccionadas para el 28 de abril, pero abren la puerta a la entrada de nuevos 'fichajes'. En el caso de Salamanca, el partido de Abascal colocó a un 'paracaidista', el vicepresidente de la formación Víctor González, que se postula para repetir. Se quedó en cuarta posición como fuerza más votada, pero lejos del escaño, así que también es posible que el partido le busque otra circunscripción con más posibilidades.

 

En Podemos, la número uno al Congreso por Salamanca fue Isabel Muñoz y para el Senado será Genaro Luis García López, pero el partido también recurre a procesos de primarias para hacer sus listas.