"Nuestro objetivo para las elecciones es recuperar la confianza de los ciudadanos en los políticos"

Julio César Pérez y Jesús Curiel.

UPyD parte en las próximas elecciones con la intención de obtener representación en el Ayuntamiento de la capital y en la Diputación, además optará otras ocho localidades. Abren a la participación de los ciudadanos su programa electoral, abogan por las propuestas realistas y viables y defienden la necesidad de “adelgazar” las administraciones y acabar con las Diputaciones.

Julio César Pérez Carrillo y Jesús Curiel, candidatos de UPyD a la alcaldía de Palencia y a la Junta de Castilla y León comentan al alimón como se prepara la formación magenta en Palencia para la próxima cita electoral del mes de mayo.

 

UPyD cambió el mapa electoral en España hace unos años. Ahora han irrumpido una serie de nuevos partidos y se ha ampliado el abanico de opciones ¿Cómo les va a afectar en las próximas elecciones, puede perjudicarles o ser beneficioso el tirón conjunto de los nuevos partidos?

 

Julio César Pérez. No es tanto que nos beneficie a nosotros. A quien beneficia es a la sociedad que tiene muchas más opciones donde elegir y una ilusión y una oportunidad más allá del bipartidismo. Llevamos ya un tiempo defendiendo nuestros postulados. Aquí en Palencia, llevamos unos años trabajando. Nuestro hándicap es llegar a la gente para que sepan lo que proponemos y gracias a los medios de comunicación cada vez llegamos más.

 

Jesús Curiel. Nosotros lo que planteamos es un servicio al ciudadano con innovación. Eso es lo que necesita en estos momentos este país y esta provincia.

 

 

UPyD que es un partido de carácter centralista. ¿Cómo se enfocan los aspectos locales, de cara a unas elecciones municipales y autonómicas, dentro del programa de una formación que defiende la centralización de instituciones o la reordenación, incluso la desaparición, de las administraciones locales como las Diputaciones?

 

Julio César PérezNo hay ningún problema. Nosotros estamos trabajando en Palencia y haciendo aportaciones políticas a Palencia. Independientemente de eso, somos un partido que decimos las mismas cosas en todos los sitios. Aquí en Palencia decimos que hay que eliminar los fueros navarros y los fueros vascos y allí lo decimos también.

 

Jesús Curiel. Nosotros no somos un partido ni de los de arriba ni de los de abajo. Ni de los de un lado ni de los de otro. Nosotros somos un partido centrado en el ciudadano y planteamos en nuestro programa político cosas realistas y viables para Palencia y para la provincia. Muy concretas, pero viables. Por ejemplo, los transportes públicos en la provincia de Palencia son un desastre. Desde Guardo, venir un domingo a Palencia es imposible. Nos han recortado los trenes de cercanías. Planteamos alternativas viables y concretas que están definidas y centradas en el ciudadano palentino. Quien quiera saber más tiene que entrar en nuestro programa político de UPyD Palencia.

 

¿Ya está cerrada su programa electoral?

 

Julio César PérezNo, aún no está cerrado. A finales de mes estará. Nos hubiera gustado que fuera más tarde, porque tenemos ahora en marcha una campaña en la que estamos recibiendo aportaciones de la ciudadanía. Nos estamos reuniendo con diferentes colectivos. Hemos estado con la Banda Municipal de Música, con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, vamos a reunirnos con FARSU, con Razón y justicia… Estamos perfilando propuestas de otra gente que pueden venir bien y encajar en nuestro programa.

 

Jesús Curiel. Estamos haciendo un programa político participativo, con el ciudadano. Queremos aprovechar cualquier sugerencia, cualquier necesidad que el palentino quiera estamos abiertos a escucharle y si nos parece que es viable y se puede hacer, lo introduciremos en nuestro programa político para estas elecciones locales y autonómicas.

 

¿Cómo está siendo la participación de la gen? ¿Se aprecia mayor compromiso de los ciudadanos por tomar parte en la vida política y hacer aportaciones?

 

Julio César PérezLa mayoría de las aportaciones son de organizaciones. Por ejemplo, Amnistía Internacional nos ha pasado sus propuestas para introducir en el programa. Hay algunas aportaciones a título individual, como algunas de comerciantes o sobre temas de consumo, pero la mayoría son de organizaciones consolidadas y sobre todo asociaciones.

 

Jesús Curiel. Ese es el gran cambio. Los partidos tradicionales lo que han hecho es centrarse siempre en el partido. Eran ellos mismos, sus afiliados, los que lo organizaban. Nosotros, no.  Nosotros estamos abiertos, escuchamos, oímos y si van dentro de nuestro manifiesto ideológico que todo el mundo conoce: queremos la unidad de España, que defendemos la lengua castellana y que queremos un Consejo General del Poder Judicial que no está politizado, más otras cosas. Si están dentro de eso las vamos a incluir y las vamos a escuchar. Somos un partido abierto. El cambio de la sociedad está en que si somos una sociedad cerrada, con poca participación, hay que empezar a hacer esto. Hemos iniciado este movimiento. Es el primer partido que se  ha abierto a los ciudadanos para escucharlos. Con elecciones primarias y una serie de cosas que otros partidos han venido a la zaga y lo están haciendo a su forma, que mucha participación, en algunos, no hay.

 

La proximidad y a la vez la divergencia con Ciudadanos está ocasionando que algunos nombres hayan abandonado UPyD para unirse a las filas de ese partido. En Palencia, ha sido significativo el caso de doctor Francisco Igea.

 

Julio César PérezEl doctor Igea no es la primera vez que se va de UPyD, es la segunda. Volvió a UPyD hace un año y se presentó a las primarias para ser el candidato a la Junta de Castilla y  León. Me pregunto qué hubiera pasado si hubiera ganado esas primarias.

 

Jesús Curiel. El doctor Igea es un ciudadano más que tiene las puertas abiertas de par en par para entrar y salir, porque nosotros no ocultamos nada. Lo que él considere, siempre. Si lo hace con respeto y dignidad, va a ser respetado y tratado con dignidad en todo nuestro entorno, sin ningún problema.

 

¿Con qué objetivos parte UPyD Palencia para las próximas elecciones locales?¿Cuántas candidaturas va a presentar?¿Tienen alguna estimación sobre los resultados?

 

Julio César PérezHicimos una previsión inicial de presentarnos en 14 municipios. El objetivo que nos planteamos como partido a nivel nacional era llegar al 50% de la población. Nosotros aquí hemos sido más ambiciosos y estamos sobre el 71 o 72% de la población de la provincia y planteamos presentarnos en los municipios donde teníamos presencia o nos parecían municipios interesantes. No creo que lleguemos a los 14, vamos por ocho o nueve: Palencia, Venta de Baños, Villamuriel, Carrión, Aguilar, Guardo, Santibáñez, Vertavillo. Son fundamentalmente pueblos grandes, pero también alguno pequeño donde había afiliados que han decidido presentarse, como en Vertavillo. El objetivo es entrar en todas estas instituciones e innovarlas.

 

Jesús Curiel. No solo cambiarlas, sino hacer algo más, porque lo que estamos definiendo en estas elecciones es recuperar la confianza de los ciudadanos. Que los ciudadanos vuelvan a confiar en los políticos. Nosotros no somos políticas profesionales y somos novatos, pero van a ser una elecciones claves.

 

¿Y en la Diputación?

 

Julio César PérezEsperamos también entrar en la Diputación y confiamos en los resultados de los pueblos más grandes para conseguir representación en el reparto de las circunscripciones. Seguramente consigamos representación por Palencia y los municipios de su alfoz. Es curioso, porque la Diputación no tiene atribuciones en la capital, pero la mitad de los diputados los elige prácticamente la gente de la capital, para luego ejecutar políticas para otra gente.

 

Jesús Curiel. Nuestro partido político, desde hace mucho tiempo, dice que una de las líneas de trabajo es el adelgazamiento de la estructura de la administración, la desaparición de las Diputaciones. Pero mientras no cambie la Ley Electoral y no tengamos mayoría no podremos mandar. Por eso, si esa estructura existe la vamos a utilizar para producir esa innovación y ese cambio y pediremos cuando ya tengamos voz en estas instituciones que una institución tan decimonónica y obsoleta, como es la Diputación, desaparezca.