'Nosotros', el calendario para hacer más visible a las personas con discapacidad intelectual
Cyl dots mini

'Nosotros', el calendario para hacer más visible a las personas con discapacidad intelectual

El calendario cuenta con doce imágenes en el que aparecen personas con discapacidad de la entidad junto a un profesional y viceversa.

El Grupo Fundación San Cebrián ha editado un año más un total de 400 calendarios con el objetivo de hacer más visible en la sociedad a las personas con discapacidad intelectual, así como dar a conocer la entidad y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad. Bajo el título 'Nosotros' y un precio de cinco euros, la entidad social ha querido rendir un homenaje a dos de las figuras esenciales de la vida diaria del grupo, como son los profesionales y las personas con discapacidad. 

 

La gerente de la entidad, Eva del Río, apuntó que “en esta ocasión se ha cambiado el yo, el él, el tú y el vosotros por el 'Nosotros', porque al fin y al cabo todos nosotros formamos parte del Grupo Fundación San Cebrián”.

 

El calendario cuenta con doce imágenes en el que aparecen personas con discapacidad de la entidad junto a un profesional y viceversa. Además, en las páginas iniciales y en las finales aparecen – en un formato más pequeño- el resto de fotos que los fotógrafos, Agustín Hernández (ex trabajador de la entidad) y Christian Antón (trabajador de la entidad), realizaron durante dos semanas. 

 

Durante la pandemia y tras la misma, se ha visto cómo la relación entre ellos se ha reforzado y las relaciones de amistad, de protección y de seguridad han aumentado por lo que en las fotos eso es lo que se refleja. Cada persona, más de 60 personas, eligieron con quién salir en las fotos, las personas con discapacidad a un profesional y los profesionales a una persona con discapacidad. 

 

Tras las sesiones fotográficas, se realizó una primera selección de las mejores 25 imágenes, gracias a la ayuda y visión de Manuel Brágimo, fotógrafo palentino con una amplia trayectoria a sus espaldas y conocedor de la entidad. Después de la valoración de las 25 fotos seleccionadas pasaron otro filtro. 

 

“Dori es especial en mi vida, porque cuando se murió mi madre ella, aunque estaba de vacaciones, me esperaba todos los días a la puerta para cuidarme y para decirme que comiese que eso era importante, y ahí fue cuando me di cuenta de que ella era importante”, detalló la trabajadora del servicio de lavandería de San Cebrián de Campos, Begoña Polanco.

 

De igual modo, José Francisco Berbel, persona con discapacidad del servicio de vivienda de Bahillo aseguró que “le gustó mucho hacerme la foto y salir con su amiga Yolanda y con Trini porque está muy feliz con ellas”. 

 

El calendario ya está a la venta por un precio simbólico de 5 euros y podrá adquirirse en la sede Social Palencia (plaza Juan XXIII 5 Bajo, Palencia), Centro Vida Independiente Fidel Ramos, Fundación San Cebrián, en San Cebrián de Campos, Centro Ocupacional de Carrión de los Condes y en el Centro Ocupacional de Frómista.