"No se puede decir 0 fallecidos y que haya una persona que esté en casa sabiendo que su padre murió ayer"

Francisco Igea

Francisco Igea y Verónica Casado y su valoración sobre la discrepancia entre el número de fallecidos por coronavirus que da la Junta y las que comunica el Ministerio de Sanidad. 

Era inevitable que al vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, le llegara la pregunta sobre la discrepancia entre los datos que ofrece Castilla y León (y otras Comunidades) y los del Ministerio respecto sobre todo a los fallecidos. "No sé cuántas veces hay que decir lo mismo. En España hay un registro único de fallecidos que es el Registro Civil que es competencia del Ministerio de Justicia y por lo tanto es el que debería gestionar estos datos. Se ha cambiado el sistema de registro y explicarlo se está convirtiendo en un arte", ha afirmado.

 

A ello ha intentado ir. "Desde el principio se comenta el número de fallecidos en hospitales y ese no es el número total de fallecidos. Nosotros también registramos los fallecidos en residencias y desde hace unas semanas independientemente de dónde se produjeran. Al producirse el cambio de registro aparece muchas veces el 0 y pasa eso de que tenemos cero muertos a diario y 90 a final de la semana y es lo que está sucediendo. Está llevando a confusión a todo el mundo, incluído al propio presidente que lo dijo en sede parlamentaria". 

 

Desde el principio "se da el dato por hospitales porque es el criterio general, la manera de comparar con otros sitios Hay que conseguir un sistema de datos fiable y a ser posible no cambiarlo. Es la explicación que me gustaría escuchar a alguien del Gobierno central y que lo haga para la gente porque a alguien que se le ha muerto su padre o su madre y ve al presidente decir que no hay fallecidos no es explicable. No se trata de dejar a nadie con el faldón levantado sino simplemente ver qué no funciona y solucionarlo". 

 

VERÓNICA CASADO 

 

El miércoles el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) resaltó el esfuerzo de Castilla y León por actualizar los datos, dejando entrever que previamente no se estaban registrando bien. "Le agradecemos a Fernando Simón que nos alabe algo que estamos haciendo desde el inicio", ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

 

"Contar fallecidos no es un número, son personas y ayer mismo le dije al ministro que decir casos 0 y que una persona esté en su casa sabiendo que su padre murió el día anterior no puede ser. Aquí nos acercamos bastante a las cifras que nos va dando el Registro Civil y creo que es un esfuerzo que debemos hacer todos, no me gustaría que por transparencia seamos los primeros pero no vamos a hacer una cosa distinta. Sí es verdad como ha comentado el vicepresidente ha variado el sistema y ya les dije que si veo que queda el 0 me tengo que preguntar si algo no funciona y ver si hay que revisar ese sistema de información. Es clave que lo vigilemos bien".

 

Y ha acabado con una frase rotunda: "Agradezco sus palabras pero no hay que agradecer el trabajo que hay que hacer sino que todos hagamos de la misma manera el trabajo". 

 

 

 

"