'No hay cabida', corto sobre la despoblación, se estrena en la Muestra Internacional de Cine de Palencia
Cyl dots mini

'No hay cabida', corto sobre la despoblación, se estrena en la Muestra Internacional de Cine de Palencia

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE PALENCIA.

El próximo sábado 23 de febrero se abordará en el Cine Ortega de Palencia el dilema de la despoblación, tan presente en el entorno rural de Castilla y León.

El próximo 23 de febrero el documental sobre la despoblación 'No Hay Cabida' se va a proyectar por primera vez públicamente en el marco de la Muestra de Cine Internacional de Palencia cuyo estreno contará con la asistencia de algunos de los integrantes de El Naán, que han colaborado en el mismo.

 

La ópera prima de Alberto Del Valle ha sido uno de los dieciocho cortometrajes seleccionados en la sección oficial de la Muestra palentina de entre más de los dos mil recibidos. Así, el próximo sábado 23 de febrero se abordará en el Cine Ortega de Palencia el dilema de la despoblación, tan presente en el entorno rural de Castilla y León.

 

El documental se ha realizado con el objetivo de dar mayor visibilidad al conflicto que sufre gran parte de la sociedad que en algún momento de su vida siente que no tiene cabida en la gran urbe.

 

Surgió a partir de una exposición que realizaron dos fotógrafos en Tabanera de Cerrato (Palencia) cinco años atrás, ya que este cortometraje comenzó siendo un pequeño reportaje de dicho trabajo fotográfico. Sin embargo, al profundizar en los conflictos de algunos de los retratados entonces, su director sintió la necesidad de que sus historias llegaran más allá.

 

En total, refleja 18 encrucijadas contadas en 30 minutos desde la verdad de aquellos que han buscado, o siguen buscando, su lugar en el mundo, mientras batallan con sus necesidades económicas y su angustia vital.

 

Historias plasmadas en el Páramo Negro, en plena meseta castellana, que son extensibles a cualquier punto de nuestro país, en el que la vuelta al mundo rural se plantea como respuesta a la supervivencia más cruda.

 

Se trata de un proyecto muy personal de su director, autofinanciado en su mayoría, junto con un pequeño Crowdfunding realizado en el año 2015. La obra cuenta con su propia Banda Sonora Original y la colaboración de varios profesionales motivados por la causa.

 

EL NAÁN

 

Dos de los integrantes de la agrupación palentina de El Naán, Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, han sido piezas clave para trasladar al espectador las inquietudes y dilemas personales de los protagonistas. Gracias a ellos también se introduce el tema de la dinamización de pueblos que, como Tabanera de Cerrato, hoy ya cuentan con Universidades Rurales que están apostando por revitalizar el pueblo a través de la cultura.

Noticias relacionadas