No cometas estos errores si quieres ahorrar

Tribuna Palencia

Ahorrar va asociado inevitablemente a recortar gastos. Sin embargo, no todo vale. A continuación comentamos algunos errores comunes que se suelen cometer cuando se trata de ahorrar dinero.

 

1. Eliminar seguros que protegen partes fundamentales de nuestra vida

Generalmente se puede reducir el gasto en seguros comparando compañías y cambiando la que tienes por otra. Muchas veces las empresas tratan mejor a los nuevos clientes que a los fieles, así que cámbiate de categoría. Dicho esto, eliminar seguros te coloca en una situación financiera más inestable, porque las averías y problemas acaban surgiendo y afrontar esos pagos de golpe puede ser complicado. Por tanto, ahorrar en ellos está bien, pero eliminarlos del todo, es algo que debes pensar con detenimiento.

 

2. Reducir la calidad de tus alimentos

Comer sano es barato, por tanto ahorrar nunca debe ser una razón para reducir la calidad de lo que comes. Asegúrate de comprar productos de temporada, evitar los precocinados y las verduras lavadas y cortadas que vienen en bandejas y los snacks. Con eso será suficiente. Piensa que la salud no tiene precio.

 

3. No hacer una lista de gastos

Casi nadie la hace y supone un error grave. Identificar de forma real las fuentes de gastos te ayudará a reducir aquellas que sean prescindibles.

 

4. No recortar algo porque sea muy poco

Si estás suscrito a un servicio que no usas, dalo de baja. Ya sabemos que es muy poco, pero podrías levantarte todos los días y tirar un euro a la basura y no lo haces.

 

5. Aislarse

Hay personas que piensan que para ahorrar tienen que dejar de salir. La gente que te rodea va a seguir ahí aunque dejes de beber alcohol y te pases al café y el agua que son más baratos. ¿Qué te miran raro? Se pasará en una semana.

 

6. No aprovechar una oferta porque no se tiene efectivo

Si hay una oferta sobre algo que necesitas y vas a acabar comprando, aprovechar la oferta es una opción inteligente. Otro caso distinto es la oferta para pagar un capricho. En esa situación abstenerse de comprar puede ser lo mejor. Pero si es algo necesario, hoy en día existe la posibilidad de solicitar "préstamos gratis de forma instantánea como en Matchbanker". Así que si es un gasto que tienes que hacer de todos modos, aprovecha la ocasión.

 

7. No querer cambiar nada

Ahorrar no significa inmolarse, pero sí que requiere algunos esfuerzos. Si te niegas a perder algunos pequeños lujos, la cantidad que puedas ahorrar se reducirá enormemente. Por eso, es fundamental ser muy selectivo e identificar los gastos que sí se deben reducir y aprovechar la oportunidad para mejorar: dejar de fumar, dejar de beber, dejar de apostar, etc.

 

8. No ponerte una meta

Los seres humanos trabajamos por objetivos. Proponte ahorrar una cantidad este año y trata de cumplir tu objetivo. Te será mucho más fácil que ahorrar por ahorrar.

 

Dicho esto, muchas veces, más que eliminar los gastos completamente, puedes reducirlos de modo que tu nivel de vida siga siendo similar, pero los costes bajen bastante.