'Nancy se viste de Moda' con los más importantes diseñadores españoles

Con el título “Nancy se viste de moda” puede visitar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial una exposición que muestra una colección de 29 ejemplares de la famosa muñeca Nancy, vestidas 22 por los más importantes diseñadores de moda españoles.

Con el título 'Nancy se viste de moda' se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Provincial, una singular exposición, fruto de la colaboración de la Diputación de Palencia con el Museo del Traje, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), que han diseñado y confeccionado un modelo para esta icónica muñeca.

 

La muestra es una colección de 29 ejemplares de la famosa muñeca Nancy, vestidas 22 por los más importantes diseñadores de moda españoles, 6 por los ganadores del Concurso Famosa: Nancy con la Moda y otro más premiado en el Concurso de Fans Nancy y que se conservan en el citado Museo. El Museo del Traje pretendió sumarse en su día al 45 aniversario de la vida de la muñeca, vistiéndola con la moda española, en 2013.

 

En la muestra palentina son 22 de los veinticinco nombres relevantes de nuestra de moda que presentaron su diseño para el aniversario: Maya Hansen, José Castro, Angel Schlesser, Andrés Sardá, Juanjo Oliva, Alma Aguilar, Ana Locking, Devota & Lomba, Ágatha Ruiz de la Prada, Menchén Tomás, Duyos, Teresa Helbig, Ion Fiz, Dolores Cortés, Amaya Arzuaga, Helena Rohner, Kina Fernández, Nicolas Vaudelet, Rabaneda, Anjara García, María Barros y Juana Martín. 

 

Siete más sirven para vestir ejemplares de la muñeca, seis como ganadores del Concurso Famosa: Nancy con la Moda: diseños de María Ezquerro, Marc Fontanet, Carlos Olivares, Aitor López, Christian Ramón Vergara y Florencio Pérez, además de la ganadora del Concurso de Fans Nancy: Raquel García López.

 

En ella se unen dos conceptos: la importancia de la muñeca Nancy como elemento propio y característico de la producción juguetera de España, presente en la infancia de toda una generación de niñas españolas y por otro, el diseño de los grandes creadores de moda nacionales, de plena actualidad a través de sus diseños y modelos. El propósito último de la iniciativa es unir dos emblemas de la marca “España”, la muñeca Nancy y a una veintena de importantes diseñadores.

 

El catálogo que se elaboró para presentar ese evento cuenta con la aportación de Lorena Delgado, conservadora del Museo del Traje quien aporta toda la información sobre la muñeca y lo que supuso como aportación histórica en el mundo del juguete, por ejemplo que: fue Nancy la muñeca de la “cultura de masas”, en sus primeros diez años de vida se vendieron más de 10 millones de unidades y, en total, 25 millones de muñecas. Una muñeca que vino a sustituir a Mariquita Pérez, en los años 40, y artículo de exclusivo de lujo, cuya fabricación no entró nunca dentro del diseño industrial y de la fabricación en masa que marca el prêt-à-porter de los 60.

 

Nancy sustituyó a Mariquita como cono infantil en los 70 y desarrolla el mismo concepto de muñeca con accesorios, vestidos y mobiliario. Tiene una hermana, Lesly, y un amigo, Lucas. Presente en todos los hogares españoles con anuncios publicitarios que incluían ya la televisión y la aparición de juegos asociados: cromos, recortables e incluso un juego de cartas. Nancy ya no era un lujo para unos pocos, con ella asistimos a la democratización de las muñecas, en un producto de mercado de la nueva sociedad de consumo.

 

Nancy es una creación con diseño y producción de Famosa, importante fábrica juguetera de la población alicantina de Onil, uno de los centros históricamente más relevantes en la fabricación de muñecas. En el momento de su aparición Nancy reunía todos los requisitos y se daban las circunstancias favorables para que se convirtiese en la estrella y el baluarte de la producción juguetera española: accesible, rentable, célebre, llamada a convertirse en el juguete que no puede faltar en ninguno de los hogares infantiles españoles. Desde la aparición de la muñeca su vestuario refleja los impulsos sociales de la nueva moda: el flower power, la moda hippy, los pantalones de pata de elefante, los chalecos, las medias y las botas de charol son utilizados por la muñeca, que se hace eco de los signos de su tiempo.

 

La muñeca Nancy es uno de nuestros iconos más reconocibles. La importancia de la muñeca y lo que significó para las niñas de las décadas de los 70 y principios de los 80, la convierte en modelo de excepción para las colecciones de importantes diseñadores actuales.

 

Ahora Nancy se convierte en una top-model, 25 prestigiosos creadores españoles de la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) han confeccionado un modelo exclusivo para vestir a la muñeca. De ellos 22 están en la muestra palentina.