Música y visitas gratis por los 48 años del descubrimiento de la villa de La Olmeda

Yacimiento de La Olmeda, Palencia (Foto: E. P.)

Para rememorar esa fecha y la importancia del hallazgo, la Diputación palentina programa este año de nuevo una serie de actos especiales como el acceso gratuito al yacimiento con visitas guiadas de 10.30 a 18.30 hora.

El yacimiento romano de la Olmeda, ubicado en la localidad palentina de Pedrosa de la Vega, cumple este martes 48 años de la que podría denominarse su segunda vida, es decir, desde que fue descubierta por Javier Cortes, quien encontró estos restos al atascarse el arado cuando labraba una finca de su propiedad.

 

Para rememorar esa fecha y la importancia del hallazgo, la Diputación programa este año de nuevo una serie de actos especiales como el acceso gratuito al yacimiento con visitas guiadas de 10.30 a 18.30 horas, una tapa romana en la cafetería al precio de 2,5 euros y un concierto de piano a cargo de Miguel Ángel Recio, que lleva por título 'Viajando a través de la Música. De Mozart a los Beatles' y que actuará a las 11:00, 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas y con acceso gratuito.

 

En este viaje musical, Recio recorre a través de las principales épocas y géneros musicales de la historia, las más representativas piezas musicales, contextualizando cada una de ellas en el momento histórico y lugar en que fueron compuestas y el estilo que las caracterizó.

 

Como el propio agricultor relató, el descubrimiento de la villa se produjo a última hora de la tarde del día 5 de julio de 1968, en el pago de la Olmeda, en unas tierras de cultivo a poca distancia de Pedrosa de la Vega.

 

Al terminar el trabajo agrícola, Javier Cortés se quedó junto a Avelino Palacios, un amigo de Saldaña, para investigar en un lugar donde se había atascado el arado y al quitar la tierra apareció un muro de piedra, y al profundizar junto a él, a unos 60 centímetros de profundidad, el mosaico de una de las galerías del palacio romano.