Multas de tráfico: las infracciones que quitan puntos

Foto: Europa Press

Móvil, velocidad, alcohol, cinturón... siguen siendo las infracciones más comunes. Estas son las multas, y la pérdida de puntos, en cada caso.

Velocidad, alcohol, drogas, no llevar casco o cinturón... Son las principales infracciones en la carretera en Salamanca, y también de manera general en todo el país. Cada año miles de conductores son multados por ello, pero en ocasiones la infracción lleva aparejada la pérdida de puntos. ¿Cuántos? Esta es la tabla que ha publicado la DGT en su revista 'Tráfico'.

 

 

 

 

 

 

 

Esta es la sanción que pesará en nuestro carné en cada una de las infracciones más habituales en las carreteras salmantinas.

 

 

Velocidad

Pisar el acelerador en exceso sigue siendo la infracción más habitual en Salamanca, y con diferencia. Los radares de tráfico impusieron durante 2019 más de 23.000 sanciones, repartidas casi a partes iguales entre los cinemómetros móviles y los fijos. Son dos tercios de todas las infracciones denunciadas por la agrupación de Tráfico en las carreteras de la provincia durante el año pasado. Los excesos de velocidad están multados con entre 100 y 600 euros y 2,4 ó 6 puntos menos según el caso. Además, según el exceso puede ser tratado como un delito.

 

 

Cinturón y sillitas

Es el segundo motivo de sanción más común en Salamanca. En total se han puesto 1.186 multas al cabo del año, tres al día, por no llevar cinturón o sillita, una infracción que ya parecía desterrada. La multa por no llevarlo o no usar el SRI es de 200 euros y tres puntos. Es obligatorio en todos los asientos y el conductor es responsable en el caso de no llevar sillita. 

Otros 17 conductores fueron multados por no llevar el casco en motocicleta. La multa es la misma, 200 euros y tres puntos.

 

 

Móvil

Tráfico multó a 1.256 conductores, algo más de tres al día, por ir manejando el teléfono al volante. Los despistes que provoca el móvil causan 390 muertes al año y la DGT quiere aumentar de 3 a 6 los puntos de la sanción. La multa ahora mismo es de 200 euros y tres puntos. Se aplica para conducir usando el móvil sin manos libres, conducir con auriculares o manipular navegador y otros dispositivos.

 

Alcohol y drogas

La conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas supuso 841 multas, muchas menos que las infracciones por ir sin cinturón de seguridad o usando el móvil. La multa es de 500 a 1.000 euros y 4 a 6 puntos.

 

 

Saltarse un stop

Un total de 124 conductores fueron multados por saltarse un stop. La multa es de 200 euros y 4 puntos, la misma que para saltarse un semáforo en rojo.

 

 

Normas y señales de prioridad

111 conductores salmantinos fueron multados el año pasado por este motivo al no respetar prioridad de peatones o ciclistas. La multa es de 200 euros y cuatro puntos.