Muere el expresidente peruano Alan García tras pegarse un tiro cuando iba a ser detenido

Alan García, expresidente de Perú

Iba a ser detenido ser detenido por su presunta implicación en el 'caso Odebrecht'

El ex presidente peruano Alan García ha muerto este miércoles, horas después de haberse propinado un disparo en la cabeza cuando las fuerzas de seguridad han acudido a su domicilio para detenerlo en relación con la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht en toda la región.

 

La noticia de la muerte de García ha sido anunciada por los miembros del APRA --el partido político del ex presidente-- Omar Quezada y Nidia Vílchez desde el Hospital Casimiro Ulloa donde estaba siendo operado de urgencia, según informa el diario peruano 'El Comercio'.

 

García estaba siendo investigado por presuntos sobornos en la construcción de un tren para Lima, proyecto en el que estaba involucrada Odebrecht. La Policía también ha detenido este miércoles a Luis Nava, ex secretario general de Presidencia, y Miguel Atala, ex vicepresidente.

 

Alan García, apodado 'Caballo Loco', fue dos veces presidente. Y fue uno de los estadistas más hábiles de Perú experto en resurrecciones políticas, hasta que a los 69 años se vio acorralado por las ramificaciones de la red de corrupción Odebrecht que salpicó a otros tres exmandatarios peruanos.

 

Nacido en Lima el 23 de mayo de 1949, su vida familiar fue igualmente azarosa. Padre de seis hijos de tres relaciones diferentes, también tenía un nieto. Estaba residiendo hasta el año pasado entre Lima y Madrid, donde vivía su actual pareja con su hijo menor.