Muere a los 83 años Chicho Ibáñez Serrador, creador del 'Un, dos, tres'

Chicho Ibáñez Serrador

Narciso 'Chicho' Ibáñez Serrador ha fallecido en Madrid a los 83 años tras haber sido ingresado de urgencia este viernes por culpa de una infección. 

A sus 83 años, el director del mítico 'Un, dos, tres' padecía una enfermedad degenerativa que le obliga a estar en una silla de ruedas desde hace varios años y en la mañana de este viernes tuvo que ser ingresado por una infección de orina. 

 

Nacido en Montevideo (Uruguay), en 1935, Chicho era hijo del actor y director teatral Narciso Ibañez Menta y de la actriz Pepita Serrador. Siendo muy joven se inició en el mundo del espectáculo en los años cincuenta, trabajando en España como actor en la compañía de teatro de su madre.

 

Después volvió a Argentina donde inició una fructífera colaboración con su padre, Narciso Ibáñez Menta, en teatro radio y televisión. 

 

regresó a España en 1963 para incorporarse a Televisión Española, a la que estuvo ligado durante casi toda su trayectoria.  Llegó a Prado del Rey, prometiendo innovación, modernidad y lo logró alcanzando premios internacionales (coEl asfalto, Historias de la frivolidad). Con terror y humor, sus dos fijaciones, coloreó una pantalla que todavía era tan en blanco y negro como el resto del país.

 

Su primer gran éxito fue el programa Historias para no dormir, del que se hicieron tres temporadas y numerosas reposiciones. Este espacio comenzó su andadura en 1965, y el propio Chicho se encargaba de presentar con un toque de humor a los espectadores episodios de terror, que eran adaptaciones de clásicos de la literatura y obras propias.

 

En 1972, Chicho firmaría el trabajo con el que se dio a conocer en toda España, cuando crea el popular concurso Un, dos, tres... responda otra vez, presentado por Kiko Ledgard y con Valentín Tornos como Don Cicuta en lo que llamaban amistosamente "la parte negativa" del concurso. El programa fue un gran éxito de audiencia y aceptación, y contó con diez etapas que estuvieron presentadas, además de Kiko, por Mayra Gómez Kemp, Jordi Estadella, Miriam Díaz-Aroca, Josep María Bachs y Luis Larrodera.

 

Chicho recibió el pasado mes de enero el Goya de Honor aunque no pudo asistir a la gala de Sevilla, y hace apenas unos días, el 4 de junio, la Filmoteca de Barcelona le rendía homenaje en un acto al que tampoco pudo acudir por su delicado estado de salud; y durante el que se proyectó la película ¿Quién puede matar a un niño?.