Morenés avisa que la fábrica de armas de Palencia "será viable si es competitiva"

Pedro Morenés en el Senado

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido este martes de que la Fábrica de Armas de Palencia, propiedad de la empresa noruega Nammo, "seguirá siendo viable si es competitiva", tanto hacia la exportación como siendo proveedora de este departamento del Gobierno, aunque ha anunciado que recibirá a los sindicatos.

Así ha respondido Morenés, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, a una pregunta de la senadora socialista y candidata a la Alcaldía palentina, Miriam Andrés, quien ha reprochado que el contrato de fabricación del cartucho '5,56x45' pueda ser adjudicado a la empresa israelí IMI "en base a un supuesto ahorro de 600.000 euros".

 

Andrés ha preguntado al ministro de Defensa si "aún hay posibilidades para que la fábrica española se lleve parte o la totalidad del contrato", garantizando así la carga de trabajo para sus 250 trabajadores.

 

Morenés ha contestado en primer lugar que la empresa Nammo ha ofertado un precio de 270 euros por millar de munición, "un 17 por ciento más" de lo que ofrecía la antigua Fábrica de Armas en 2010, aunque no ha especificado si ésta será la adjudicataria del contrato, sino que se ha limitado a señalar que la fábrica "seguirá siendo viable si es competitiva, tanto hacia la exportación como en su carácter de proveedora del ministerio".

 

A esta primera respuesta la senadora socialista ha replicado que "la única garantía existente para las 250 familias son los contratos, no las declaraciones ni los compromisos oficiales a dos meses de unas elecciones", por lo que "de nada sirven todas esas declaraciones a la competitividad si sólo adjudica en base al precio de subasta y no por concurso".

 

En su opinión, casos como este de la antigua Fábrica de Armas de Palencia "cierra las puertas a las empresas españolas, que no van a poder competir ni con los países emergentes cuya mano de obra es muy barata ni con empresas de países que tienen parte de su industria armamentística nacionalizada", como es el caso de Israel.

 

Además, ha advertido de que "si desde el Gobierno no se garantizan unos mínimos de carga de trabajo lo que puede pasar es que la matriz noruega abandone la actividad productiva de la Fábrica y los 250 trabajadores vayan a engrosar las listas del paro".

 

"La Marca España no se consolida colocando la bandera más grande en la plaza más bonita, sino apostando por el mantenimiento de nuestras empresas y los puestos de trabajo. Tiene hoy la oportunidad de comunicárselo", ha remarcado.

 

A todo esto, Morenés ha reprochado que desde el PSOE se quiera "dar lecciones" cuando este partido "no ha pagado las deudas con las empresas españolas". "Nosotros hemos garantizado durante estos años la carga de trabajo. Y si aplicamos lo que usted dice, los países no podrían exportar y el mercado caería", ha afirmado.

 

El ministro ha asegurado que va a "buscar soluciones" a la situación generada en la Fábrica de Armas de Palencia basándose "en la competitividad y en garantizar su futuro dentro y fuera de España". "Si tienen a bien los representantes sindicales, les voy a recibir para hablar de este asunto", ha concluido.

Noticias relacionadas