Miguel Martínez recoge el 'Jorge Manrique' de poesía por "una obra que intenta hacer cosas que no se pueden hacer"
Cyl dots mini

Miguel Martínez recoge el 'Jorge Manrique' de poesía por "una obra que intenta hacer cosas que no se pueden hacer"

Miguel Martínez (C) recoge el premio de manos de la presidenta de la Diputación de Palencia.

'Filosofía de la cuchara' es un libro en el que se habla con los objetos "porque trata de fabricar una realidad alternativa" que haga llevadera la dureza del día a día.

El escritor Miguel Martínez López (Madrid, 1982) ha recogido este lunes el IV Premio Internacional de Poesía 'Jorge Manrique', dotado con seis mil euros en metálico y la publicación de la obra ganadora, por su libro Filosofía de la Cuchara, una pieza que "intenta hacer cosas que no se pueden hacer en la realidad".

 

El trabajo del poeta madrileño se impuso entre los 132 originales que se presentaron a concurso por un libro "inteligentísimo, generoso en su lucidez y en sus paradojas" según destacó la portavoz del jurado, Elena Medel.

 

Y es que según ha apuntado su autor, 'Filosofía de la cuchara' es un libro en el que se habla con los objetos "porque trata de fabricar una realidad alternativa" que haga llevadera la dureza del día a día.

 

Miguel Martínez López es profesor de Filosofía en Bachillerato. Publicó su primer poemario en 2014 'Mis pies de Mono' con la editorial Baile del Sol. Su segundo libro de poemas 'Viajes a una fresa' ha sido Premio Ciudad de Badajoz 2016 y se publicó en abril de 2017.

 

Ha participado en recitales y festivales de toda España como los del III Día Internacional de la Poesía en Segovia, la Surada poética de Santander, Voces del extremo, Poesía o Barbarie o Vociferio. Poemas suyos aparecen en revistas y antologías como Poetas en Tiempos de crisis, Refugiamos, Psicopompo, Narrativa breve, etc.

 

El nombre de Miguel Martín López se une ahora al de Sergio García Zamora, al de Alejandro Martín Navarro y al de Mercedes Carrión Masip, como ganadores de las anteriores ediciones del Premio, cuyos títulos ya se han publicado en la colección de poesía de Ediciones Cálamo, donde también aparecerá en breve la obra premiada en esta cuarta convocatoria. Según recogen las bases del premio, el jurado valora la originalidad, la calidad formal y estética de la obra, así como la adecuación entre el contenido y su expresión, todo ello en relación con las tendencias actuales de los movimientos literarios, especialmente en la poesía.

 

El Jorge Manrique de Poesía se trata ya de "un premio consolidado" ha indicado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, institución que ha impulsado el mismo, que cuenta con carácter internacional, un alto nivel de los participantes y está muy bien valorado por los escritores.