Miguel Delibes de Castro, padrino de honor en la feria Naturcyl de Ruesga
Cyl dots mini

Miguel Delibes de Castro, padrino de honor en la feria Naturcyl de Ruesga

Este foro contará con la exposición  la exposición 'Miguel Delibes, en defensa de la naturaleza y del mundo rural' 

El científico Miguel Delibes de Castro, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, es el padrino de honor de Naturcyl 2021, la IV Feria Internacional de Ecoturismo, que se celebrará del 24 al 26 de septiembre en la localidad palentina de Ruesga (Cervera de Pisuerga, Palencia). 

 


Es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Desde 1988 hasta 1996 ha sido director de la Estación Biológica de Doñana, instituto de investigación del CSIC. Miembro de diversas organizaciones científicas y conservacionistas, tanto españolas como internacionales, ha pertenecido al grupo de especialistas en nutrias de la UICN y, actualmente, es miembro del grupo de especialistas en félidos. 

 


También es fundador y actual presidente de la Sociedad Española para la Conservación y Estudio de Mamíferos. Fue asesor de la delegación española en la Conferencia de Río de Janeiro sobre Biodiversidad, celebrada en junio de 1992 (Cumbre de Río). 

 


Autor de más de un centenar de artículos científicos, publicados en revistas especializadas, así como de libros sobre la distribución y conservación de la nutria, el lince y el quebrantahuesos en España, ha escrito también numerosas obras de divulgación sobre temas relacionados con la conservación de la naturaleza. Durante tres años trabajó como redactor de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente y traducida a más de quince idiomas.
Delibes hijo heredó el amor por el medio ambiente de su padre, cuyo centenario de su nacimiento se celebró en 2020 y del que Naturcyl contará con la exposición 'Miguel Delibes, en defensa de la naturaleza y del mundo rural'. Juntos, padre e hijo, escribieron en 2004 'La tierra herida', una charla casera sobre la amenaza del colapso ecológico

 


El objetivo de esta feria es poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León y de los destinos nacionales e internacionales que expondrán durante ese fin de semana, lo que le ha hecho ser un referente en el sector del ecoturismo a nivel nacional.

 


Cuarta edición


La cuarta edición de Naturcyl contará con un completo programa de actividades, abierto a todos los públicos, como el concurso de fotografía, que cuenta este año con el patrocinio del Instituto Jane Goodall. Además, la temática de la feria este año serán 'Los Bosques', desde el punto de vista de su conservación, gestión y disfrute.El destino destacado de esta edición será la provincia de Zamora, presente en la feria desde sus inicios, con la promoción de recursos y espacios naturales como los Parques Naturales de Arribes del Duero y del Lago de Sanabria y Sierras Segundera y de Porto, y la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila. Además de poder visitar la exposición 'Miguel Delibes 100 años', tendrá lugar una jornada sobre fotografía de naturaleza, con conferencias y talleres prácticos.